martes, 22 de marzo de 2011

25 de marzo Día internacional de recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos.






El día se celebra anualmente, a partir de 2008, de conformidad con la resolución A/RES/62/122 de la Asamblea, de fecha 17 de diciembre de 2007, que, entre otras cosas, decide designar el 25 de marzo Día internacional de recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos.
En la resolución se pide que se establezca un programa de difusión educativa para movilizar, entre otras, a las instituciones docentes y la sociedad civil en relación con el tema del recuerdo de la trata transatlántica de esclavos y la esclavitud, a fin de inculcar a las generaciones futuras las causas, las consecuencias y las enseñanzas extraídas de la trata transatlántica de esclavos y advertirles de los peligros del racismo y los prejuicios.

El tema para celebrar el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos 2011 es «el legado de vida de 30 millones de historias no contadas».




Con motivo del Día internacional del recuerdo de las víctimas de la esclavitud y de la trata transatlántica (25 de marzo) proclamado por las Naciones Unidas, la Red del Plan de Escuelas Asociadas (Red PEA) de la UNESCO participa en una videoconferencia mundial para docentes y educadores, que tendrá lugar el 23 de marzo.
Organizado por las Naciones Unidas, el evento congregará a unos 200 docentes en su Sede de Nueva York, con grupos de maestros de la Red PEA procedentes de países de África, Europa, Las Américas y el Caribe que fueron afectados por la trata transatlántica de esclavos.

Investigadores y expertos en la trata transatlántica y en la enseñanza y la elaboración de planes de estudio conexos intercambiarán información y prácticas idóneas durante la videoconferencia. De ese modo los materiales y enfoques educativos innovadores –muchos de ellos elaborados por la Red PEA o el proyecto La Ruta del Esclavo de la UNESCO- podrán aplicarse en una escala mayor para fomentar la sensibilidad acerca de las causas y consecuencias de la trata transatlántica de esclavos y promover su integración en los planes de estudio en un número mayor de escuelas.

Enlace:


1 comentario:

  1. Un buen libro para recomendar y hablar de esclavitud es LA ISLA BAJO EL MAR de la escritora chilena Isabel Allende (la mulata Zarité conseguirá la libertad pese a las zancadillas del destino).

    ResponderEliminar