miércoles, 1 de diciembre de 2010

EL 36% DE LOS DIAGNOSTICADOS POR VIH EL PASADO AÑO ERAN INMIGRANTES


1de Diciembre: Día Mundial de la lucha contra el Sida.

El 36,3% de los ciudadanos diagnosticados de infección por VIH el pasado año eran inmigrantes, a pesar de que el número de casos registrados ascendió a 502 y no se ha incrementando significativamente desde 2004.
Los datos fueron facilitados el pasado 26 de noviembre por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, durante la presentación de una campaña dirigida específicamente a inmigrantes, en la que a través de un cómic se pretende sensibilizar a este grupo de población sobre las formas de transmisión del VIH y el acceso a recursos asistenciales, preventivos y sociales.
Olmos ha precisado que los datos correspondientes a 2009 se refieren a todas las comunidades autónomas, salvo Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, que son las que disponen de un sistema de vigilancia, mientras que los de 2004 sólo proceden de nueve regiones.
En función de la zona de origen de los inmigrantes afectados, el porcentaje de diagnosticados procedentes de América Latina presenta una tendencia ascendente desde 2004 respecto al global, mientras que el de África subsahariana permanece estable.
Europa occidental tiene el mayor número de diagnosticados de VIH
Tras estas dos regiones, Europa occidental es la que cuenta con un mayor número de ciudadanos diagnosticados de VIH.
En cuanto a la vía de transmisión, a diferencia de los españoles, que la más frecuente es a través de relaciones homosexuales, en los inmigrantes la predominante es mediante relaciones heterosexuales.
Entre las personas inmigrantes que se infectaron por compartir jeringuillas para el suministro de droga, destacan las procedentes de Europa del este, que suponen un 8,7% del total.
Los datos "no son preocupantes"
Olmos ha subrayado que en vista de estos datos, la situación epidemiológica de la población inmigrante "no es motivo de preocupación", si bien hay que tener en cuenta que presentan una mayor vulnerabilidad frente a la infección por VIH.
Entre las razones, ha destacado la mayor frecuencia de situaciones de precariedad socioeconómica y afectiva, las dificultades en el acceso a los servicios preventivos y de atención sanitaria y las barreras idiomáticas y culturales a la hora de recibir estos servicio.
Una campaña de cómic
Precisamente por esa mayor vulnerabilidad, el Ministerio ha lanzado la campaña '¿Hablamos? Infórmate y comparte lo que sabes sobre el VIH', que hace especial hincapié en la prevención, fomentando el uso del preservativo, tanto el masculino como el femenino, y promueve la realización de la prueba del VIH.
Éste está adaptado cultural y lingüísticamente (se edita en 14 idiomas) y pretende recoger la heterogeneidad de la población inmigrante, ofreciendo una imagen coral para que los inmigrantes se sientan lo más representados posible, al tiempo que trata de dar protagonismo a las mujeres.
Los materiales de la campaña se difundirán a través de las nuevas tecnologías (en páginas web afines a la población inmigrante, en la página web del Ministerio, en Facebook y Youtube) y en distintos soportes.

20 Minutos (26/11/2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario