martes, 30 de noviembre de 2010

1 de diciembre: FIESTA NACIONAL RUMANA


Más de medio millón de rumanos han abandonado Rumania para instalarse en España y ya integran el mayor colectivo extranjero en nuestro país. Si los rumanos de España se reunieran, formarían la séptima ciudad más poblada del país, por delante de Murcia (416.996 habitantes), Las Palmas (377.056) o Bilbao (354.145). El día 1 de diciembre festejan su Fiesta Nacional.

En su Fiesta Nacional (llamada Día de la Unión o “Ziua Unirii”), los rumanos recuerdan aquel 1 de diciembre de 1918 en que la “Asamblea Nacional” de los Rumanos de Transilvania, Banat y Hungría, reunidos en la ciudad Alba Julia, decidió la unificación del territorio bajo su influencia con el entonces Reino de Rumanía. De esta manera se unían los territorios situados a ambos lados de los Cárpatos y ponía una pieza fundamental en la construcción de la Rumanía que hoy conocemos.
Esta unión, que llegaba tras el sufrimiento que había causado la Primera Guerra Mundial, de la que Rumanía salió victoriosa (incluso llegaron a ocupar Budapest, capital de la vecina Hungría), fue reconocida internacionalmente en el Tratado de Trianon. A partir de este momento se abría para Rumanía uno de sus más intensos periodos de prosperidad y colaboración con la comunidad internacional, destacando su intensa actividad desarrollada en el seno de la Sociedad de Naciones.

Sorin G.

5 comentarios:

  1. Soy rumana y alegre de ke mi país es rumania la quiero.siempre voy ser orgoliosa de lo ke tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nuestra tierra siempre hay q sentirse orgulloso no olvides tus raices

      Eliminar
  2. yo conozco rumania y m encanta un saludo atodos

    ResponderEliminar
  3. Rumania es un pais muy rico,pero quien lo lleva no lo ace bien.cuando mejore volvere...

    ResponderEliminar