sábado, 13 de noviembre de 2010

Fallece el director de ¡TODOS A LA CÁRCEL!


FALLECE LUÍS GARCÍA BERLANGA
Época socialista. En la cárcel de Valencia se organizan las jornadas del Día del Preso de Conciencia, en donde se reunirán varios ex presos políticos compartiendo estancia con los presos comunes. Artemio (Sazatornil), un pequeño empresario del sector sanitario, se verá envuelto en el acontecimiento en busca de un subsecretario para reclamar los ochenta millones de pesetas que le debe la administración.
Todos a la cárcel es una farsa esperpéntica que intenta transferir parte del concepto de chanchullos políticos y empresariales franquistas de “La escopeta nacional” al contexto democrático español, pero transmutando el ambiente de una cacería al de una cárcel.
La película resulta moderadamente divertida, en especial en el primer acto y gracias a las interpretaciones de todo el elenco de protagonistas, con especial mención para el gran Saza, y a un guión que intenta retratar de manera cáustica y bastante chocarrera la coyuntura sociocultural y política del momento en la confluencia entre múltiples personajes, vinculados principalmente por la presencia en la prisión de un confundido Sazatornil.
Así nos encontramos a un director de prisión liado con un travestí, una pareja de ex combatientes, uno facha y otro rojo, unidos por sus largas vivencias en diferentes cárceles, un cura comunista con querencia por la flatulencia, un actor gay reivindicando ayudas al sector o un organizador de eventos sociales movido solamente por intereses personales, especialmente pecuniario; toda una fauna carceril muy singular que depara algunos gags cómicos muy apreciables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario