martes, 5 de octubre de 2010

LA REINSERCIÓN DE PRESOS TAMBIÉN LLEGA CON LA LECTURA.


EL CUENTACUENTOS ALDO MÉNDEZ ABRE LA ACTIVIDAD DEL AULA DEL CENTRO PENITENCIARIO

Las aulas del Centro Penitenciario de Teruel celebraron su apertura oficial el miércoles pasado. La presentación corrió a cabo de Julio Esteban, director del C. Penitenciario, y actuó el cuentacuentos Aldo Méndez. El Plan lector será una de las actividades más destacadas de la actividad formativa para los internos.
Julio Esteban puso en valor la importancia de la educación como recurso para la reinserción y animó a los internos a utilizar con provecho el tiempo de privación de libertad.
El cuentacuentos cubano Aldo Méndez que, en estos días, se pasea por los pueblos y bibliotecas de Teruel, en una actividad que organiza y coordina el Servicio de Bibliotecas de la Diputación Provincial de Teruel fue el encargado de amenizar el acto. Los internos viajaron con el cuentero cubano a lugares mágicos, conocieron personajes maravillosos y sintieron historias distintas.
Esta actividad ha sido el primero de los actos del plan lector para el presente curso escolar, que se completará con la visita de autores como Ricardo Espín, ilustradores de la talla de Juan Carlos Navarro o el peculiar estilo periodístico de Evaristo Torres. Personajes turolenses compartirán libros y lecturas con los internos para hablar de temas como la discapacidad con Atadi, las elecciones municipales con Teruel Existe o como se anima a leer desde el Servicio de Bibliotecas de la Diputación Provincial.
Seguirá funcionando el Club de Lectura y se pone en marcha un Taller de cine y literatura. Algunos eventos y aniversarios literarios acercarán a Miguel Hernández, León Tolstoi o José Antonio Labordeta y completan el espectro en torno al libro lecturas fáciles para inmigrantes y neolectores, lecturas matemáticas o la presentación semanal de libros recomendados y novedades literarias.
Los propios internos realizarán una encuesta sobre hábitos lectores dentro de la prisión. Según explicó el director del CPEA “Isabel de Segura”, Agustín Sanz,  destacó que todas estas actividades “tienen el objetivo de ayudar a los presos a ser más libres y, fundamentalmente, mejores personas”.

(Publicado en Diario de Teruel el 6 de octubre de 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario