martes, 19 de abril de 2011

EPEA


PRINCIPIOS Y OBJETIVOS
El principal objetivo de la EPEA es promocionar la educación en el ámbito de las prisiones siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa.
Los objetivos que son fundamentales para la EPEA son:
  -Apoyar y ayudar al desarrollo profesional de aquellos implicados en la educación en prisiones mediante una cooperación a nivel europeo.
-Trabajar con organizaciones profesionales relacionadas con el ámbito.
-Fomentar la investigación en el campo de la educación en prisiones.
 


jueves, 14 de abril de 2011

Educación para la salud: la EMIGRACIÓN.

Hemos visto 14 Km. buena película para trabajar contenidos sobre África o la emigración; nos relata el penoso recorrido de tres jóvenes, que desde el otro lado de la frontera natural que establece el Sahara, allá en el sur de Níger, se lanzan a la búsqueda de un paraíso más soñado que real, huyendo ya en un caso de la pobreza o falta de horizontes ya de una matrimonio forzado como es el caso de la joven protagonista.
Por cierto, Pilar preparó un buen montón de palomitas que contribuyeron a calificar la sesión de excelente.

FAEA

Federación de Asociaciones de Educación de personas Adultas
Paseo Fernando el Católico Nº 29, 1º Izda. E-50006 Zaragoza
Teléfono: +34 976 553 773
faea@faea.es   http://www.faea.es


Objetivos de la FAEA
*           Crear opinión a través del análisis de políticas educativas y sociales, y de la difusión de información y documentación sobre educación permanente de personas adultas en el marco de la interculturalidad.
*           Innovar mediante el desarrollo de proyectos de investigación, la elaboración de materiales didácticos y el desarrollo de estrategias de formación adaptadas a las necesidades de cada entidad y sus profesionales.
*           Dar servicios de calidad ofreciendo asesoría organizacional para el cambio profesional, orientada a las asociaciones, en cuestiones tales como planificación, gestión, diseño de proyectos, evaluación y formación.

LAS EDADES DE LAS HIJAS

LA EDAD DE LAS HIJAS

Después de muchos años sin verse, dos amigos, se encontraron, hace unos días, en la plaza del Torico. Después de saludarse y hablar de cómo les había ido la vida, tuvieron el siguiente diálogo:
-¿Vamos a tomar un café?
-Sí, vamos aquí mismo.
Mientras se dirigían al bar uno dijo:
-Me casé hace unos años y tengo tres hijas.
-¿Qué edades tienen tus hijas?
-El producto de sus edades es treinta y seis y la suma es precisamente el número del portal del bar.
Cuándo estaban tomando el café, el que preguntaba las edades dijo:
-Con los datos que me has dado me parece que todavía no puedo saber las edades de tus hijas.
-¡Es verdad! A la mayor le gusta el voleibol.
Aunque la última respuesta parece una broma, no lo es.
¿Sabrías hallar las edades de las tres niñas y el número del portal?



miércoles, 13 de abril de 2011

solución cárcel avatar

Solución al problema de avatar:
 Había 30 reos.
¿Cómo llegamos a esa solución?
El número de reos tiene que ser múltiplo de 3, ya que tenemos abajo el doble de reos que arriba, x+2x=nºde reos.
En cada lado del edificio hay 11 reos y por lo menos 1 en cada celda, de ahí sacamos que por lo menos hay 26 reos; y de que como máximo hay 3 reos en cada celda sacamos que el número de reos como máximo es 32.
Múltiplos de 3 entre 26 y 32 sólo tenemos 27 y 30, por tanto había 30 y quedan 27.
Colocación antes:
Planta baja         
2
3
2
3

3
2
3
2
                       
Planta alta
1
1
2
1

1
2
1
1
  
Colocación después:

Planta baja         
3
1
3
2

1
3
2
3
                       
Planta alta
1
1
2
1

1
1
1
1

martes, 12 de abril de 2011

Encuentro con autor: EVARISTO TORRES

Dentro del Plan lector del C. Penitenciario de Teruel se contempla una actividad de encuentros con autor. Hoy, Evaristo Torres, autor de “A palo seco”, ha compartido con internos del Centro Penitenciario alguno de los “faldones” que escribió como colaborador de Diario de Teruel y que se recopilan en su publicación.  Evaristo ha mantenido, durante una hora, un encuentro donde han salido a relucir artículos incendiarios, un lenguaje claro, llano y directo que llama a las cosas por su nombre. Basta de florituras, vaguedades y ambigüedades. Antonio Castellote dijo que Evaristo cultiva lo que los antiguos llamaban la “indignatio” en un sistema de libertades que se caracteriza por el miedo a significarse, a decir en público lo que todos saben o sospechan.
Al hilo de esto me viene a la cabeza el librito de Stéphane Hessel ¡Indignaos! Manda narices que tenga que venir un anciano a decirnos ¡Basta ya!, que hay montones de motivos para la indignación y que los vemos todos los días en los telediarios: muchos pobres y, a su lado, una tropa de ricachones; parados y, muy cerca, políticos en limusinas; sin techo a la sombra de portentosas urbanizaciones; pequeños ahorradores atiborrando al opulento banquero: jóvenes super preparados y especializados oteando un horizonte sin futuro; obreros y funcionarios aguantando rebaja tras rebaja y otros con muy buenas pensiones y escasas cotizaciones; unos con el cochecito de San Fernando y otros en business, y bla, bla, bla.
Pero esto no lo dicen sólo Evaristo o Hessel, ya lo decía Saramago en vida; también Ernesto Sábato nos invitó a la resistencia. Jean Ziegler fue perseguido por banqueros resquemados. Nicolás Sartorius dijo el otro día en la tele que no gobiernan los Zapatero, Sarkozy, etc…sino que quien mandan son otros que no vemos, los grandes dioses de las finanzas, la economía y la banca. Ahora mismo, tenemos que pagar no sé cuántos millones a Portugal. El gobierno luso le dará esos dineros al Espírito Santo y una parte de éstos irá a parar al Cristiano Ronaldo. Y todos tan contentos, porque los verdaderos valores que rigen ahora son el poder o la ambición y triunfan los jetas y los caraduras, como decía Reverte. El problema viene, como remarca José Antonio Marina, cuando nos mostramos indiferentes ante los 4.000.000 de parados, y jóvenes, mostrándonos conformistas, negando la posibilidad de lucha.
Una de las soluciones puede ser trasladar la indignación que muestran los aficionados al futbol cada domingo, ante la hipotética nefasta actuación arbitral, y salir a las calles con la cantinela de “estamos hasta los güevooos, hasta los güevooos, estamos hasta los güevos”.
Agustín Sanz Vituri

UNA POESÍA

¿Por qué me preguntas
si soy de África,
si soy de América,
si soy de Europa?
Ábreme, hermano.
No soy negro,
no soy rojo,
no soy amarillo,          
no soy blanco,
sino un hombre.
Ábreme, hermano.
Ábreme tu puerta,
ábreme tu corazón,
pues soy un hombre.
El hombre de todos los tiempos,
el hombre de todos los cielos,
el hombre que se te parece.
René Philombe (Camerún)
Documentos  Penitenciarios 4 ( Plan Marco de Intervención Educativa con internos extranjeros).

lunes, 11 de abril de 2011

Internos de Teruel comparten la lectura de "Campos de fresas" con un grupo de jóvenes.

Actividad de Animación a la lectura. Plan lector 2010-11.
Es una noche de marcha, como muchas otras, muy normal para un grupo de adolescentes hasta que deciden tomar unas pastillas de EVA para hacer la noche más divertida y aguantar más. Luciana que es la protagonista cae fulminada en la pista de la discoteca y es trasladada a la UCI de un policlínico donde entra ya en coma, poco después llegan sus padres. Este es el comienzo de “Campos de fresas”, una novela de Jordi Serra, que ha servido para que jóvenes alumnos del CPEA “Isabel de Segura” se encuentren con algunos internos del Centro Penitenciario de Teruel para conocer de cerca el mundo de las drogas.
La actividad se enmarca dentro del Plan lector del Centro y pretende animar a la lectura compartiendo libros con personas que puedan aportar una dosis de motivación en esta tarea. Los internos leen, entre rejas,  el libro propuesto, a la vez que se hace en las aulas para, a continuación, mantener un encuentro para hablar del libro, sus personajes…y abordar un tema como los consumos de sustancias psicoactivas entre los jóvenes.
Los internos explicaron sus experiencias, en primera persona, con el mundo de las drogas y cómo estos comportamientos les llevaron, irremediablemente, a prisión y a perder una buena parte de su juventud privados de libertad. Los jóvenes plantearon dudas y conocieron cómo la droga no entiende de clases sociales, ni de edades, te hace perder dinero, salud y familia…”tus amigos de entonces no se acuerdan de visitarte en la cárcel”. “Estas dependencias te hacen no ser tú mismo, te deformas y llegas a robar a tu propia familia” fueron algunas de las afirmaciones de los internos, para acabar reconociendo que “lo esencial es reconocer tus problemas y querer ser ayudado; en el C. Penitenciario de Teruel el apoyo es máximo a través del GAD (Grupo de ayuda a drogodependientes)”.

La actividad viene desarrollándose desde hace tres años ya que supone una importante terapia para el interno que reconoce una experiencia negativa en su vida, a la vez que aumenta su autoestima en el intento de ayudar a los jóvenes a evitar y conocer de cerca el verdadero peligro de las drogas. Los alumnos, por su parte, comentaron el encuentro con interés y manifiestaron que, como poco, les obliga a reflexionar y pensar sobre conductas, a veces, irreflexivas o que consideraban de lo más leve.

viernes, 8 de abril de 2011

8 DE ABRIL. DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

Hoy  8 de Abril, se celebra en todo el mundo el ´"Día internacional del pueblo gitano". Fue en Londres en el año 1979, cuando se reunieron diferentes asociaciones del mundo y decidieron instaurar este día para reivindicar y celebrar sus costumbres y su cultura. También surgió de este encuentro la bandera y el himno que actualmente los representa.
Desde entonces cada 8 de Abril , se celebran actos y ceremonias en todos los lugares en los que hay población gitana.
Una de las ceremonias más bonita es la "ceremonia del río". Consiste en acudir a los márgenes de los ríos y lanzar flores para que las arrastre el cauce.Los ríos siempre han estado muy presente en la vida de los gitanos como fuente de vida y reposo en su  viaje errante.

En el  Centro Penitenciario de Teruel, hemos estado reflexionando sobre elorigen de la etnia gitana, de su llegada a españa, del holocausto nazi,de los oficios típicos de antes y de ahora, etc.

Tambien hemos estado trabajando "Cuentos gitanos del mundo". Escribo uno para que podais leerlo y poner vuestra opinión. .Espero que os guste.  PILAR

  
    EL VIOLÍN DE LOS GITANOS 
                

En la época en la que los gitanos no tenían violines con los que tocar, vivía  una bella muchacha que no estaba del todo en sus cabales .Era un poco tonta y hacía todo tipo de   estupideces.
Por esa razón ,y a pesar de que era muy bella y muy rica, ningún joven se fijaba en ella ni pensaba en hacerla su esposa.
La muchacha se había enamorado de un chico joven, el hijo de un vecino.
El chico era fuerte, apuesto y trabajador, pero no le hacía el menor caso. Apenas hablaba con ella y nunca la sacaba a bailar,
y eso hacía a la muchacha muy desgraciada.
Un día iba paseando por el bosque, cantando y sollozando al mismo tiempo. Pensaba también al mismo tiempo en su amor y en lo desgraciada que era. De repente, se encontró con un hombre paseando a su lado.
No le había visto venir ni había oído sus pasos. Iba vestido de verde, y tenía unos ardientes ojos negros. Dos pequeños cuernos negros asomaban entre su negra pelambrera y uno de sus pies parecía una pezuña de cabra. Podéis imaginaros quien era: el demonio en persona.

-Veo que estás llorando-le dijo a la muchacha-Estas enamorada del hijo de tu vecino y él no te ama. Pero si haces una pequeña cosa por mí y sigues mis instrucciones te querrá más que a su vida y se casará contigo rápidamente.
-Haría cualquier cosa para que me amara-dijo la chica
-Entonces entrégame a tu padre, a tu madre y a tus cuatro hermanos, y yo a cambio te daré un instrumento y te enseñaré a tocarlo. Cuando él te oiga tocar, se enamorará locamente de ti y hará todo lo que te pida.
-Tendrás a mis padre, a mi madre y a mis hermanos, tendrás lo que quieras con tal de que mi amor se case conmigo.
El diablo convirtió al padre de la chica en un violín; a la madre, en un arco (con sus cabellos blancos hizo las cerdas del arco) y a los cuatro hermanos en cuatro cuerdas de violín.
Después se sentó junto a la muchacha y le enseñó a tocar el instrumento. Pronto tocó tan dulcemente que los insectos se paraban a escucharla en pleno vuelo, y las ramas de los árboles empezaban a enroscarse y a bailar.
Era una música que llegaba al corazón  e inundaba de lágrimas los ojos.
Nunca se había escuchado una música igual. Cuando el joven a quien amaba la oyó, se olvidó de su casa y de todo y se casó inmediatamente con ella, y fueron felices juntos durante muchos años. La tristeza no existía para ellos porque la música del violín hechizaba su hogar y ahuyentaba cualquier desgracia.
 Cierto día de verano los dos estaban en el bosque. Tras  interpretar con el violín varias melodías que derretían el corazón, fueron a buscar bayas, dejándose olvidado el violín.
Cuando al anochecer volvieron a buscarlo todos sus esfuerzos fueron inútiles porque el demonio lo había escondido.
De regreso a su casa sin el violín, el diablo llegó con un carruaje tirado por cuatro caballos negros e hizo desaparecer a la pareja. Nunca se les volvió a ver.
 Durante muchos años el violín permaneció en el bosque, oculto bajo el musgo y la hojarasca.
Un día unos gitanos acamparon en el bosque. Uno de los niños gitanos fue a buscar leña para el fuego y llegó hasta el lugar donde se encontraba el violín.
Sin querer golpeó con un palo las cuerdas y brotó el sonido más bello que nunca había oído. El niño se asustó y salió corriendo, pero no olvidó aquel sonido mágico, así que volvió y recogió el violín y el arco.
En cuanto empezó a tocar se desataron una catarata de sonidos maravillosos. Siguió moviendo el arco y produciendo música, tal como los gitanos vienen haciendo hasta nuestros días.
 Volvió corriendo al campamento y empezó a tocar para su tribu. Los otros gitanos aprendieron enseguida a tocar el violín, haciendo más violines y enseñando a otros gitanos a tocarlo. Por eso ahora muchos gitanos de Europa tocan el violín e interpretan melodías maravillosas y es su instrumento preferido.

Este cuento nos llega de Suecia. Aunque entre los gitanos está mal visto despreciar a la familia (como hizo la chica protagonista), transmite la  importancia que tiene para
los gitanos del mundo la música y lo mucho que representa para ellos.

jueves, 7 de abril de 2011

Proyecto Hipatia

Pedagogías de género en espacios de reclusión:
http://deacmusac.es/proyecto-hipatia-pedagogias-de-genero-en-espacios-de-reclusion

BANDART


           De nuevo el día 6 de Abril el Centro Penitenciario, se llenó de música; sonaron para todos nosotros Haydn y Mozart. Como en ocasiones anteriores, El Teatro Real nos trajo las bellísimas sintonías de dos grandes compositores de la historia y además presentadas por El Gran Wyoming y Sergio Pazos, quienes de forma desinteresada contribuyeron a hacernos la mañana, aún, más agradable.
            La presentación fue muy didáctica y escuchada con mucha atención por un@s trescient@s intern@s del centro la mayor parte, alumn@s del CEPA “Yucatán”.
            Gracias a todas las personas e instituciones que hacen posible estos momentos de gran belleza “entre rejas” y que ayudan a no olvidar algo tan maravilloso, como la música que nos hace libres.

lunes, 4 de abril de 2011

EDUCAR ENTRE REJAS

     Eran las nueve y media de la mañana de un día invernal espléndido. El sol traspasaba los cristales y un murmullo de personas se oía al fondo.
   -¡Hola, buenos días!  ¿Me ha llamado…?
   - Sí ¿Qué tal estás?
   -Bien,  bueno… bien es un decir  -añadió con rintintín.
   . Oye, escucha,   me llamo Arturo soy uno de los maestros de aquí y a todos los reciéningresados os veo y compruebo el nivel cultural que tenéis, luego,  si lo creo conveniente te aconsejaré algunas actividades escolares que mejoren tu educación ¿vale?
    - Como usted quiera  -contestó

       Al tomarle la filiación me dijo que se llamaba Alonso y que no tenía domicilio.  Su mirada extraviada y perdida  había dejado de seguir a los objetos y a las expresiones más o menos humanizantes que pude hacerle.  Comprobé que llevaba varios años en prisión y que su estado académico, físico y psíquico dejaban mucho que desear.  Le propuse asistencia escolar y le recordé que la Escuela de este centro pone a su disposición todos los medios para que el tiempo que permaneciese aquí lo pudiese aprovechar en su propio beneficio.  El asentía en todo momento y me comprendió.  Le advertí que no olvidase que la participación en actividades conllevaba un triple objetivo: su riqueza personal, el acortamiento de la estancia en prisión y el alejamiento de la monotonía televisión-patio y… le dije además… “Piensa Alonso que, cuando se habla de  reeducación el verdadero protagonista de ello eres tú, nosotros solo ponemos los medios para ayudarte, pero para ello has de ser tú quien lo quiera conseguir”.
- No se preocupe, Sr. Maestro,  ¿cómo ha dicho que se llama…?
- Arturo  -contesté.
     - No se preocupe  Dº Arturo que yo sé que necesito la escuela y yo vengo mañana a la hora que me ha dicho –contestó de forma tajante.
       Pude adivinar en él una mirada de compromiso que se tornó en esperanza y que sellamos con un saludo frío y protocolario.

     Al día siguiente Emilio Sobrado Buendía, alias El Tigre acudía a clase después de darse de baja en talleres.  Las esperanzas que puse en él hace dos meses se habían truncado tres semanas atrás, me vi. en la obligación de aceptar su baja escolar por más que no me convencieron las razones laborales y económicas que  me dijeron.
     -¿Cómo tú por aquí?  -le pregunté con curiosidad
-Ya ve…estoy de vuelta.
-¡Que duro es el trabajo!  -exclamé.
-¡Y que duro es volver a la Escuela  -dijo Buendía con ademanes de sosiego y aplomo.

     Mientras tanto Alonso y otros tantos ansiosos por no sé el qué transitaban  sin cesar los pasillos abriendo y cerrando las puertas de las aulas como queriendo calmar su agitación constante y rutinaria.   Al fin, se hizieron las diez y pudimos comenzar, aquella mañana el sol creaba un ambiente grato y aunque la calefacción comenzaba a descender, los ánimos parecían acompañar por más atropellos que se oyesen de la administración de justicia.
     - ¡A ver Pascual!  ¿Qué dijimos ayer?
- No lo sé, tuve que ir al hospital
-¿Al Hospital?  -rememoré
- Sí, sí… -insistió él con rotundidad.
-¡Pero si eran la una menos cuarto cuando marchabas!
- Sí, pero tuve que estar pendiente  toda la mañana para que no esperase la policía.

     Por supuesto no le pregunté porqué no sugirió que debía de asistir a la Escuela hasta la hora del traslado.  En ese mismo momento se oyó un sonido fuerte y estridente que interrumpió en el pasillo largo el transitar a vahídos de hombres enfermos y deprimidos como queriéndoles asustar para que revivieran y oyeran anunciar  un tal “García no sé el qué…., que baje al centro”.
- Bueno, no nos entretengamos más –anuncié con insistencia.
     - Vamos a trabajar las Fracciones equivalentes, pasaré lista un poco más tarde, siempre tengo tardones.
     Otita ha abierto la puerta y trae en la mano una manzana; por supuesto la carpeta prefiere dejarla en la Escuela ya que no es muy responsable  y si alguna vez lo ha hecho ha acabado sin carpeta, nunca supe si por descuido o por comodidad.
     - ¡Ya era hora que llegases, llevamos en clase  más de tres cuartos de hora chaval!
- No me han abierto antes Arturo –aclaró con una mueca de comprensión.
- Si hubieses estado aquí a las diez no te hubieran tenido que abrir –le recriminé.
- Sí, pero es que soy el limpiador de mi brigada y no vea usted como está.  ¿Sabe la cantidad de basura que he retirado? y…¡lo guarra que es la gente! ,además,  hasta de ahora no me han abierto ¿qué quiere que haga yo?
- ¿No sabían que tenías que asistir a clase? –insistí.
     - A decir verdad Dº Arturo, no, creo que no.  Mientras contestaba se adivinaba en él cierta sinceridad y ternura y con ello me confesó que si desempeñaba la limpieza le ofrecerían un destino renumerado; ante ello le contesté:
-¡Pero… si tú andas tan mal en el cálculo elemental, redacción...., si la actividad escolar es prioritaria para ti…!-intente argumentarle con cierto desaliento.
-¡Ya.., ya…! pero busco lo que busco –dijo en tono frío y desafiante.
Pensé por un momento que era un egoísta, vamos… como todos.  No quise seguir interrumpiendo más la clase y le indiqué que se sentara,  los demás hablaban como cotorras y se distraían con facilidad.
Dos fracciones son equivalentes cuando representan el mismo valor con término diferentes –remarqué.
- ¡Emiliano! ¿Qué decíamos que era el valor de una fracción?
-¿Valor, Sr. Maestro? –contestó con cierta guasa.
     - Valor el que hace falta para estar aquí, ¡no me dan nada! Y eso lo sabe usted muy bien –dijo mientras me apuñalaba con la vista.
- Acaso no os dan créditos  -pregunté con ahínco.
- ¡Sí! Pero por la Escuela no me han dado nada. ¿Qué pasa con la nota meritoria que me dijo que me daría si aprovechaba el tiempo aquí?

     Quedé perplejo cuando me mostró un papel donde le había sido canjeado el esfuerzo escolar por una llamada telefónica, cuestión que no necesitaba y que consideraba una miseria para un trabajo tan prolongado. ¡Hay veces que uno sabe la verdad pero para no discutir prefiere no decirla!

     Falta media hora para acabar la sesión, parece que el proceso de la clase se ha reconducido, el trasiego de los deambulantes ha cesado, las manivelas y picaportes han dejado de chirriar y el alumnado está concentrado, ante la pizarra un problema más.  El resbalón de la manilla se corre y tras el la figura imponente de un ordenanza con voz de tenor educado requiere a Adolfo Villartza para hablar con Dº no sé quién, el alumno muestra cierta indiferencia y rehusa levantarse alegando que ya irá cuando acabe la clase; el ordenanza le recuerda que va a marchar quien lo llama y que se debe dar prisa sino quiere perder la oportunidad, como intentando decirle “hay llamadas que no pueden ser ignoradas” o que el trabajo de los otros es más importante que el que uno hace todos los días.

     La clase ha acabado, bajo las escaleras y oigo el chirriar de los cerrojos y las cancelas;  en un rincón un hombre hambriento a base de renunciar a la ración diaria come un bocadillo sin cesar, de refilón veo el pasillo lleno de gente, entre ellos a Adolfo y Otita y muchos… muchos más.

     -¡Hasta luego maestro!
     -¡Hasta luego!  -contesto.

     Al final de la escalera un muchacho inquieto me aborda y me pregunta si podrá hacer el curso de Reinseción sociolaboral , soy parco en palabras y explicaciones, estoy cansado, asiento con la cabeza y no le quito sus ilusiones aunque no puedo informarle bien pues desconozco el perfil  de los candidatos o la finalidad misma del curso.

      Me voy por el pasillo y me pierdo pensando si no sería mas provechoso que pusiéramos en práctica nuestros programas individualizados, nuestra observación , nuestro trabajo día a día donde además de un diagnostico haya un tratamiento más personalizado y reeducador, quizá el día que nos creamos esto hayamos comprendido que este mundo tan sombrío tiene un poco de sol.

                                                                              
                                                                                  Arturo