viernes, 8 de abril de 2011

8 DE ABRIL. DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

Hoy  8 de Abril, se celebra en todo el mundo el ´"Día internacional del pueblo gitano". Fue en Londres en el año 1979, cuando se reunieron diferentes asociaciones del mundo y decidieron instaurar este día para reivindicar y celebrar sus costumbres y su cultura. También surgió de este encuentro la bandera y el himno que actualmente los representa.
Desde entonces cada 8 de Abril , se celebran actos y ceremonias en todos los lugares en los que hay población gitana.
Una de las ceremonias más bonita es la "ceremonia del río". Consiste en acudir a los márgenes de los ríos y lanzar flores para que las arrastre el cauce.Los ríos siempre han estado muy presente en la vida de los gitanos como fuente de vida y reposo en su  viaje errante.

En el  Centro Penitenciario de Teruel, hemos estado reflexionando sobre elorigen de la etnia gitana, de su llegada a españa, del holocausto nazi,de los oficios típicos de antes y de ahora, etc.

Tambien hemos estado trabajando "Cuentos gitanos del mundo". Escribo uno para que podais leerlo y poner vuestra opinión. .Espero que os guste.  PILAR

  
    EL VIOLÍN DE LOS GITANOS 
                

En la época en la que los gitanos no tenían violines con los que tocar, vivía  una bella muchacha que no estaba del todo en sus cabales .Era un poco tonta y hacía todo tipo de   estupideces.
Por esa razón ,y a pesar de que era muy bella y muy rica, ningún joven se fijaba en ella ni pensaba en hacerla su esposa.
La muchacha se había enamorado de un chico joven, el hijo de un vecino.
El chico era fuerte, apuesto y trabajador, pero no le hacía el menor caso. Apenas hablaba con ella y nunca la sacaba a bailar,
y eso hacía a la muchacha muy desgraciada.
Un día iba paseando por el bosque, cantando y sollozando al mismo tiempo. Pensaba también al mismo tiempo en su amor y en lo desgraciada que era. De repente, se encontró con un hombre paseando a su lado.
No le había visto venir ni había oído sus pasos. Iba vestido de verde, y tenía unos ardientes ojos negros. Dos pequeños cuernos negros asomaban entre su negra pelambrera y uno de sus pies parecía una pezuña de cabra. Podéis imaginaros quien era: el demonio en persona.

-Veo que estás llorando-le dijo a la muchacha-Estas enamorada del hijo de tu vecino y él no te ama. Pero si haces una pequeña cosa por mí y sigues mis instrucciones te querrá más que a su vida y se casará contigo rápidamente.
-Haría cualquier cosa para que me amara-dijo la chica
-Entonces entrégame a tu padre, a tu madre y a tus cuatro hermanos, y yo a cambio te daré un instrumento y te enseñaré a tocarlo. Cuando él te oiga tocar, se enamorará locamente de ti y hará todo lo que te pida.
-Tendrás a mis padre, a mi madre y a mis hermanos, tendrás lo que quieras con tal de que mi amor se case conmigo.
El diablo convirtió al padre de la chica en un violín; a la madre, en un arco (con sus cabellos blancos hizo las cerdas del arco) y a los cuatro hermanos en cuatro cuerdas de violín.
Después se sentó junto a la muchacha y le enseñó a tocar el instrumento. Pronto tocó tan dulcemente que los insectos se paraban a escucharla en pleno vuelo, y las ramas de los árboles empezaban a enroscarse y a bailar.
Era una música que llegaba al corazón  e inundaba de lágrimas los ojos.
Nunca se había escuchado una música igual. Cuando el joven a quien amaba la oyó, se olvidó de su casa y de todo y se casó inmediatamente con ella, y fueron felices juntos durante muchos años. La tristeza no existía para ellos porque la música del violín hechizaba su hogar y ahuyentaba cualquier desgracia.
 Cierto día de verano los dos estaban en el bosque. Tras  interpretar con el violín varias melodías que derretían el corazón, fueron a buscar bayas, dejándose olvidado el violín.
Cuando al anochecer volvieron a buscarlo todos sus esfuerzos fueron inútiles porque el demonio lo había escondido.
De regreso a su casa sin el violín, el diablo llegó con un carruaje tirado por cuatro caballos negros e hizo desaparecer a la pareja. Nunca se les volvió a ver.
 Durante muchos años el violín permaneció en el bosque, oculto bajo el musgo y la hojarasca.
Un día unos gitanos acamparon en el bosque. Uno de los niños gitanos fue a buscar leña para el fuego y llegó hasta el lugar donde se encontraba el violín.
Sin querer golpeó con un palo las cuerdas y brotó el sonido más bello que nunca había oído. El niño se asustó y salió corriendo, pero no olvidó aquel sonido mágico, así que volvió y recogió el violín y el arco.
En cuanto empezó a tocar se desataron una catarata de sonidos maravillosos. Siguió moviendo el arco y produciendo música, tal como los gitanos vienen haciendo hasta nuestros días.
 Volvió corriendo al campamento y empezó a tocar para su tribu. Los otros gitanos aprendieron enseguida a tocar el violín, haciendo más violines y enseñando a otros gitanos a tocarlo. Por eso ahora muchos gitanos de Europa tocan el violín e interpretan melodías maravillosas y es su instrumento preferido.

Este cuento nos llega de Suecia. Aunque entre los gitanos está mal visto despreciar a la familia (como hizo la chica protagonista), transmite la  importancia que tiene para
los gitanos del mundo la música y lo mucho que representa para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario