lunes, 30 de mayo de 2011

MATEMÁTICAS EN LA CALLE

El despertador

Las mates más divertidas



10/05/2011 - Marta Becerra / El Progreso (Lugo)
Las matemáticas no tienen por qué ser la materia hueso de la enseñanza. Es más, pueden ser divertidas. Ayer mismo, 352 niños y jóvenes de distintos colegios e institutos de Lugo tuvieron oportunidad de descubrir la cara lúdica de las matemáticas. Fue en el certamen Matemáticas na Rúa, organizado por el Concello en colaboración con el profesor del IES de Guitiriz Víctor Pollán.
Los alumnos participantes -de quinto y sexto de primaria y Eso- llegaron a la casa consistorial a las diez y media de la mañana y cada equipo cogió su ruta, que siguió a través de un plano. Veinticuatro mesas con distintos juegos matemáticos -incluida una de ajedrez- se repartían por las calles más céntricas y el adarve de la muralla.
Cada equipo salía de un punto de los cuatro recorridos disponibles y tenía que sumar cuatro para saber cuál sería la mesa siguiente para visitar. Sudokus, tangrams, juegos con calculadoras estropeadas, piezas cúbicas para hacer plantas, perfiles y alzados, lecturas matemáticas, juegos de observación de figuras geométricas en la plaza, cálculo de capacidades, longitudes y áreas o simetrías con espejos fueron algunos de los juegos en los que participaron los chavales.
«Adaptamos as probas aos coñecementos dos nenos. Por exemplo, aos de Primaria preguntámoslles canto mide o ancho dos soportais do Concello; aos de primeiro e segundo de ESO, cal é a superficie do vano da entrada (que forma un rectángulo e un semicírculo) e aos de terceiro e cuarto, canto volume de aire entraría nos soportais. Tamén fixemos unha busca de corpos xeométricos na rúa. Por exemplo, o palco da música da Praza Maior é un octógono», explica Víctor Pollán.
La actividad, que duró hasta la una y media, premiaría a los equipos que obtuviesen una mayor puntuación en todas las pruebas.
Por la tarde, de cinco a siete, los chavales asistieron a una sesión de matemáticas divertidas en el auditorio, a cargo de Manuel Pazos. Tras el espectáculo, se entregaron los premios, que recayeron en el colegio Anexa (en Primaria); los IES Sanxillao, Moncho Valcarce (As Pontes) y Marqués de Sargadelos (Cervo), en 1º y 2º de Eso, y Sanxillao, Leiras Pulpeiro y San Rosendo (Mondoñedo), en 3º y 4º de Eso.

viernes, 27 de mayo de 2011

UN ENCUENTRO DE CLUBES DE LECTURA

Leemos juntos
En el Centro Penitenciario de Teruel han mantenido un encuentro el club de lectura del CRA Palmira Plá (Cedrillas, Teruel) y el club de lectura del Centro Penitenciario. La actividad ha sido exitosa y ya se piensa en mantenerla cada año. El libro que han compartido ha sido "Maldito karma", también ha habido recomendaciones mutuas sobre libros. El club de Cedrillas les ha regalado un marcapáginas elaborado por los chicos de la escuela; por su parte, los internos les han obsequiado con un ejemplar de "Cuentos sin fronteras" y de una camiseta con el slogan del club "Más libros, más libres".

martes, 24 de mayo de 2011

LAS DOS PUERTAS

Un prisionero esta encerrado en una celda que tiene dos puertas, una conduce a la muerte y la otra a la libertad. Cada puerta esta custodiada por un vigilante, el prisionero sabe que uno de ellos siempre dice la verdad, y el otro siempre miente. Para elegir la puerta por la que pasara solo puede hacer una pregunta a uno solo de los vigilantes.
¿Cómo puede salvarse?

lunes, 23 de mayo de 2011

CIENCIA VIVA Y LOS TESOROS DEL MAR

Jorge Guillén oceanógrafo, nos llevó a conocer las riquezas y los fondos de los océanos bajo el sugestivo títulode "Tesoros marinos". Pudimos descubrir las sofisticadas técnicas para llegar a un antiguo bergantín, cómo se mueven las placas marinas o las últimas tecnologías en la extracción del petróleo, pasando por el terremoto de Lorca o la crisis pesquera. Un mundo inédito y maravilloso que captó, sin duda, la atención de los internos. Con esta charla ponemos fin a la actividad Ciencia Viva 2011.

sábado, 14 de mayo de 2011

ENCUENTRO ARCE "EDUCAR ENTRE REJAS" - LUGO (5)

VISITA A LA DIPUTACIÓN DE LUGO
(PÁGINA WEB DE LA DIPUTACIÓN DE LUGO)


Noticias
Cultura
Lugo, 10 de maio de 2011
Antón Bao recibiu na Deputación a educadores penitenciarios que participan no proxecto "Educar entre reixas"
O vicepresidente da Deputación animou aos 14 visitantes a disfrutar de todo o que Lugo pode ofrecer, á vez que intercambian experiencias e continúan traballando pola sociedade.



O vicepresidente da Deputación, o nacionalista Antón Bao, recibiu esta mañá no salón de plenos da Deputación de Lugo aos 14 educadores penitenciarios que están participando no proxecto “Educar entre reixas”. Este proxecto reúne aos profesores do centro de Bonxe cos das cárceres de Segura (Teruel), Yucatán, en Soto del Real (Madrid) e García Alix (Murcia).

Antón Bao, ademais de obsequiar aos educadores cun exemplar do libro “Eloxio da distancia”, animounos a que disfrutaran de todo o que Lugo pode ofrecer en canto a cultura, gastronomía ou patrimonio, e deulles os parabéns polo traballo que desenvolven formando persoas para que cheguen a ser mellores e poidan desenvolver tamén unha vida con mellores condicións. O encontro comeza hoxe e rematará o vindeiro xoves, e persegue o obxectivo de intercambiar experiencias relacionadas con proxectos educativos e formativos para presos.
Na xornada de hoxe, os educadores realizaron un viaxe en catamarán polo Miño, e pola tarde está previsto que realicen unha reunión de traballo ademais dun paseo polo Lugo antigo, visitando o centro de Interpretación da Muralla, ademais da Casa dos Mosaicos e a sala Porta Miñá. Mañá mércores farán a saída cos internos do centro penitenciario de Bonxe: visitarán o Museo de Lugo e a muralla, ademais do nacemento do Miño e o Castro de Viladonga. O encontro remata o vindeiro xoves, xornada na que percorrerán o centro penitenciario de Bonxe e levarán a cabo unha sesión de traballo.

ENCUENTRO ARCE "EDUCAR ENTRE REJAS" - LUGO (4)

VISITA AL AYUNTAMIENTO DE LUGO
(PÁGINA WEB DEL CONCELLO DE LUGO)


UNHA REPRESENTACIÓN DE DOCENTES DOS CENTROS PENITENCIARIOS QUE PARTICIPAN NO PROGRAMA ARCE VISITAN A CASA DO CONCELLO

10/5/2011
Os Centros de Bonxe (Lugo), García Alix (Teruel), Yucatán de Soto del Real (Madrid) e Sangonera la Verde (Murcia) participan no programa ARCE, que pretende establecer cauces de colaboración entre as comunidades autónomas

Os 15 docentes estarán hoxe, mañá e o xoves en Lugo para celebrar unhas xornadas de traballo

O Alcalde de Lugo, José López Orozco, acompañado polo Concelleiro de Protección da Comunidade, José Rábade, recibiu esta mañá no Salón de Plenos da Casa Consistorial, a unha representación de 15 docentes dos Centros de Educación de Adultos de Bonxe, Centro García Alix (Teruel), Yucatán de Soto del Real (Madrid) e Sangonera la Verde (Murcia) que durante estes días se atopan na cidade para desenvolver unhas xornadas de traballo ao abeiro do programa ARCE.

O Director do Centro de Educación de Adultos de Bonxe, José Manuel Sánchez López, explicou ao Alcalde que o programa ARCE, no que están a traballar os catro centros educativos, ten como finalidade establecer cauces de colaboración que permitan o establecemento de agrupacións ou redes de centros educativos e institucións públicas no ámbito da educación, ubicados en diferentes comunidades autónomas, para desenvolver proxectos comúns que se leven a cabo en equipo entre todos os centros e institucións participantes. Con este fin, os 15 docentes reúnense durante as xornadas de hoxe, mañá mércores e o xoves para celebrar unhas xornadas de traballo e aproveitar para coñecer a cidade, os monumentos e a gastronomía.

O Alcalde interesouse polo estado e funcionamento da educación nos centros penitenciarios, e agradeceu a gran labor desenvolta polos docentes. López Orozco entregoulles a cada un deles un exemplar do derradeiro libro da colección “O San Froilán dos Devanceiros” titulado “As festas literarias nos sanfroiláns finiseculares (1899-1901)”, un pin da Muralla Romana e unha guía turística de Lugo.

http://www.lugo.es/cs/Satellite?c=Spark_Novas&cid=1227496087446&color=Rojo&idioma=gl&pagename=Lugo%2FSpark_Novas%2FLugoNoticiaDetalle&tipoLetra=Texto1

ENCUENTRO ARCE "EDUCAR ENTRE REJAS" - LUGO (3)

Bao apoya la labor de inserción social del foro Educar entre Reixas

Etiquetas: Educar entre Reixas, foro, inserción social, apoyo, Bao
11/05/2011 - El Progreso (Lugo)
El vicepresidente primero de la Diputación de Lugo, Antón Bao, transmitió ayer su apoyo al proyecto penitenciario Educar entre Reixas en el transcurso de una reunión que mantuvo con los 14 educadores de distintas prisiones españolas que participan desde ayer en ese seminario.
En concreto, el proyecto reúne a los profesores de la cárcel de Bonxe, en Outeiro de Rei, con sus homólogos de los centros penitenciarios de Segura, en Teruel; Yucatán, en Soto del Real (Madrid); y García Alix, en Murcia.
Antón Bao obsequió a los educadores con un ejemplar del libro ‘Eloxio da distancia’, les animó a «disfrutar de todo o que Lugo pode ofrecer en canto a cultura, gastronomía ou patrimonio» y les felicitó, además, por el trabajo que desarrollan.
En ese sentido, el vicepresidente de la Diputación hizo hincapié en que estos profesionales hacen posible que los internos «se formen para chegar a ser mellores e poidan desenvolver no futuro unha vida con mellores condicións».
El encuentro Educar entre Reixas, que comenzó ayer y se prolongará hasta mañana, tiene por objetivo intercambiar experiencias relacionadas con proyectos educativos y formativos de presos, según explicaron sus promotores.
En la jornada inaugural, los educadores realizaron un viaje en catamarán por el rio Miño y, ya por la tarde, tras mantener una reunión de trabajo, recorrieron la zona histórica de la capital de la provincia, visitando el Centro de Interpretación da Muralla, la Casa dos Mosaicos y la sala Porta Miñá. Este grupo de trabajo realizará hoy una salida con los internos del centro penitenciario de Bonxe para visitar el Museo Provincial, el nacimiento del Miño y el castro de Viladonga.
En la jornada de clausura, la comitiva retomará sus mesas de trabajo sobre la formación en las cárceles y visitará la prisión de Bonxe.



miércoles, 11 de mayo de 2011

ENCUENTRO ARCE "EDUCAR ENTRE REJAS" - LUGO (2)

 

VISITARON LA CIUDAD Y EL MIÑO EN CATAMARÁN Profesores de cárceles, en Lugo

11/5/2011
Quince profesores de centros penitenciarios de Bonxe, Teruel, Madrid y Murcia que participan en el programa Arce conocieron ayer el Concello de Lugo, la Diputación o el catamarán del Miño. foto ÓSCAR CELA

lunes, 9 de mayo de 2011

ENCUENTRO ARCE "EDUCAR ENTRE REJAS" - LUGO (1)

Profesores de cárceles de Teruel, Murcia y Madrid se reúnen esta semana con los de Bonxe


Lunes 09 de mayodel 2011
Profesores de las cárceles Isabel de Segura (de Teruel) Yucatán (de Soto del Real en Madrid) y García Alix (de Murcia) se reunirán la próxima semana en Bonxe con profesores de la prisión de dicha localidad. Se trata de una de las actividades que realizan docentes de los citados centros penitenciarios en el proyecto Educar entre rejas, dentro del programa Arce, del Ministerio de Educación.
El encuentro tendrá lugar entre el martes y el jueves, con el objetivo de intercambiar experiencias en relación con proyectos educativos y formativos para presos. El primer día se hará una recepción en el Ayuntamiento de Lugo seguida de un viaje en catamarán por el Miño y una recepción en la Diputación. Por la tarde realizarán una reunión de trabajo, pasearán por el Lugo antiguo y visitarán el Centro de Interpretación da Muralla, la Casa dos Mosaicos y la sala Porta Miñá. El miércoles, la salida la harán con internos de Bonxe. Visitarán el Museo, la Muralla, el nacimiento del Miño y el Castro de Viladonga. El 12 recorrerán el centro penitenciario y harán una sesión de trabajo.