lunes, 30 de mayo de 2011

MATEMÁTICAS EN LA CALLE

El despertador

Las mates más divertidas



10/05/2011 - Marta Becerra / El Progreso (Lugo)
Las matemáticas no tienen por qué ser la materia hueso de la enseñanza. Es más, pueden ser divertidas. Ayer mismo, 352 niños y jóvenes de distintos colegios e institutos de Lugo tuvieron oportunidad de descubrir la cara lúdica de las matemáticas. Fue en el certamen Matemáticas na Rúa, organizado por el Concello en colaboración con el profesor del IES de Guitiriz Víctor Pollán.
Los alumnos participantes -de quinto y sexto de primaria y Eso- llegaron a la casa consistorial a las diez y media de la mañana y cada equipo cogió su ruta, que siguió a través de un plano. Veinticuatro mesas con distintos juegos matemáticos -incluida una de ajedrez- se repartían por las calles más céntricas y el adarve de la muralla.
Cada equipo salía de un punto de los cuatro recorridos disponibles y tenía que sumar cuatro para saber cuál sería la mesa siguiente para visitar. Sudokus, tangrams, juegos con calculadoras estropeadas, piezas cúbicas para hacer plantas, perfiles y alzados, lecturas matemáticas, juegos de observación de figuras geométricas en la plaza, cálculo de capacidades, longitudes y áreas o simetrías con espejos fueron algunos de los juegos en los que participaron los chavales.
«Adaptamos as probas aos coñecementos dos nenos. Por exemplo, aos de Primaria preguntámoslles canto mide o ancho dos soportais do Concello; aos de primeiro e segundo de ESO, cal é a superficie do vano da entrada (que forma un rectángulo e un semicírculo) e aos de terceiro e cuarto, canto volume de aire entraría nos soportais. Tamén fixemos unha busca de corpos xeométricos na rúa. Por exemplo, o palco da música da Praza Maior é un octógono», explica Víctor Pollán.
La actividad, que duró hasta la una y media, premiaría a los equipos que obtuviesen una mayor puntuación en todas las pruebas.
Por la tarde, de cinco a siete, los chavales asistieron a una sesión de matemáticas divertidas en el auditorio, a cargo de Manuel Pazos. Tras el espectáculo, se entregaron los premios, que recayeron en el colegio Anexa (en Primaria); los IES Sanxillao, Moncho Valcarce (As Pontes) y Marqués de Sargadelos (Cervo), en 1º y 2º de Eso, y Sanxillao, Leiras Pulpeiro y San Rosendo (Mondoñedo), en 3º y 4º de Eso.

2 comentarios:

  1. Me acuerdo!!! Es una excelente idea; ya estamos pensando, en Teruel, preparar una movida parecida por la Plaza del Torico dentro del Programa Matemática Vital.

    ResponderEliminar
  2. Pero el siguiente reto es hacerlo en los diferentes patios del talego. O mejor aún entre los diferentes talegos.

    ResponderEliminar