jueves, 22 de noviembre de 2012

Salida terapéutica: ARCILLAS Y MUDÉJAR



El Centro de Educación de Adultos de Teruel ha organizado una serie de actividades con la colaboración de la Escuela Taller de Información y Desarrollo Turístico.
Las acciones han consistido en la realización de una serie de visitas guiadas por alumnado de la Escuela Taller y el seguimiento de itinerarios por la naturaleza y por nuestra ciudad; concretamente se han llevado a cabo rutas por el patrimonio modernista y mudéjar de la capital, habladas en inglés, para al alumnado de los cursos de idiomas del CPEPA “Isabel de Segura” con el fin de conocer nuestro patrimonio haciéndolo más cercano y accesible. Han sido 4 grupos y han participado de esta actividad 85 personas, quedando pendientes las visitas de otros grupos.
Otra de las actividades se ha desarrollado por el sendero de las Ollerías, en el barrio de San Julian, para profundizar en la historia de la ciudad y de la fabricación de cerámica a partir de las arcillas que se extraían de sus alrededores, una ruta medioambiental que tiene como punto de llegada el cerro de Santa Bárbara, desde donde se contempla una espectacular vista de la ciudad y que se ha ofertado al alumnado del Centro Penitenciario. Este mismo grupo ha visitado las Torres y el arte mudéjar de la capital, enlazando con los usos de la cerámica y el ladrillo turolense en la construcción mudéjar y medieval. Meses antes la Escuela Taller mostró a los mayores del Centro de Adultos los Alfares de los Hermanos Górriz y la importancia de la cerámica decorada e industrial en una buena parte de nuestra historia.
La finalidad de estas visitas es el de acercar al ciudadano nuestro patrimonio y fomentar actitudes de apreciación y respeto del mismo, además de los objetivos propios que se complementan desde el currículo educativo.
Estas actividades del CPEPA Isabel de Segura están subvencionadas por la Unión Europea, Fondo Social Europeo, bajo el lema “Construyendo Europa desde Aragón” y forman parte del Plan de Actividades Complementarias y Extraescolares del Centro, así como del Plan de Convivencia del mismo y la respuesta del alumnado ha sido muy satisfactoria y la valoración máxima, destacando el papel de un servicio de guías de excepción como lo es el alumnado de la Escuela Taller de Información y Desarrollo Turístico.



CLUB DE LECTURA TERUEL: NOVIEMBRE


Algunas lecturas que vienen.