jueves, 31 de mayo de 2012

EXPOSICIÓN COLECTIVA DE ACUARELAS

Internos del Centro Penitenciario de Teruel han llevado a cabo una Exposición colectiva de acuarelas en el CPEPA "Isabel de Segura" de la capital turolense. La muestra recoge más de treinta pinturas elaboradas en el taller de acuarela que se ubica en la Escuela de la prisión. Participan de la actividad una docena de artistas. La actividad ha recogido elogios y ha sido visitada por numeroso público.

miércoles, 23 de mayo de 2012





"HISTORIAS DESDE LA CÁRCEL. SOTO DEL REAL, 2012"

El próximo domingo día 3 de junio a las 18:00 horas tendrá lugar la presentación del libro: "Historias desde la cárcel. soto del Real, 2012", editado por Pigmalión Edypro. Está escrito por alumnos del C.E.P.A. "Yucatán" y prologado por la Defensora del Pueblo, un escrito más que recomendable. Son historias singulares que narran el periplo de la vida hasta recalar en este puerto y que nos muestran la multitud de caminos que pueden conducir hasta él. Sin embargo es grato comprobar como para muchas personas esta experiencia les ha servido para sacar conclusiones positivas.
Una vez que la editorial nos envie los libros solicitados remitiremos un ejemplar a la Escuela de cada Centro; esperamos que sirva esta nota informativa para ir abriendo boca. 
 


jueves, 17 de mayo de 2012

HACEMOS UNA SALIDA SOCIO-CULTURAL CON LOS ALUMNOS DEL CIS



Los residentes de CIS (Centro de Inserción Social) que asisten a la escuela, han llevado a cabo una salida programada a Murcia acompañados por la psícologa del Centro y  la maestra.
Por la mañana, visitamos el Conjunto Monumental de San Juan de Dios, con un guía que nos fue explicando sus tres partes: Iglesia-Museo que es la única en España de planta ovalada y fue un hospital en el siglo XVII. El Coro, que alberga el legado del escultor murciano más destacado del siglo XX, Juan González Moreno, con esculturas, dibujos y utensilios de su taller. Por último, los restos arqueológicos del antiguo Alcazar Nasir, que se encuentra en la planta baja del Museo, donde destacan los restos de un oratorio y un Panteón Real que data del siglo XVII atribuibles al Soberano Ibu Mardanis, conocido como el " Rey Lobo".
Seguidamente, visitamos la Torre de la Catedral de Murcia, de 90 metros de altitud, que comenzó a erigirse en el siglo XVI (1519) y se concluyó en 1793, donde los alumnos pudieron disfrutar de espectaculares vistas de la ciudad.
Tras una completa mañana de cultura y posterior paseo bajo el intenso "calorcico" de Murcia en primavera,nos dirigimos al Jardín del Salitre que tiene un frondoso arbolado, para disfrutar de una comida- convivencia.
A media tarde, regresamos al CIS con todos los objetivos cumplidos y a la espera de una próxima salida.

viernes, 11 de mayo de 2012

Tres cofres

Un cofre tiene un tesoro, otro una bomba y un tercero está vacío. Sólo la frase del cofre que tiene el tesoro dice la verdad.
Cofre 1: El cofre 3 está vacío.
Cofre 2: El cofre 1 está vacío.
Cofre 3: El cofre 2 tiene una bomba.
¿Dónde está el tesoro?

¿Qué número tiene?

Averigua el número de mi casa sabiendo lo siguiente:
-Si es un múltiplo de 3 está entre el 50 y el 59.
-Si no es múltiplo de 4 está entre el 60 y el 69.
-Si no es múltiplo de 6 está entre el 70 y el 79.

Isla de Camelot

En la isla de Camelot viven 13 camaleones grises,15 marrones y 17 lilas. Si se encuentran dos camaleones de distinto color, cambian simultáneamente al tercer color. ¿Es posible que todos los camaleones de la isla lleguen a tener el mismo color?

Pesas

Un mercader tenía una pesa de 40kg, que se rompió en 4 pedazos cuyos pesos respectivos eran números exactos de kilos, y por medio de los cuales podía pesar cualquier carga que fuese también un número exacto de kilos, comprendido entre 1 y 40 ambos inclusive. Determinar el peso de cada uno de los cuatro pedazos.

Una diferente

Determinar con sólo tres pesadas en una balanza de platos, cuál de las doce bolas iguales en aspecto, tiene un peso diferente.

miércoles, 9 de mayo de 2012

12 de Mayo. Día escolar de las Matemáticas

En el año 2000, Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). Esta fecha fue elegida en honor a Pedro Puig Adam, nacido el 12 de mayo de 1900 e  internacionalmente reconocido en el campo de la enseñanza de las Matemáticas.

Las diferentes Sociedades de Profesores de Matemáticas organizan actos abiertos, exposiciones, conferencias, debates, etc. para sensibilizar y articular al profesorado de otras materias en torno a las Matemáticas, dado que éstas constituyen un modelo, un lenguaje y un modo de pensar común a todas ellas.

Desde entonces ha tenido lugar esta celebración centrándola en un tema que relaciona las matemáticas con algún otro ámbito del conocimiento. Este año se desarrollará en torno a Matemáticas y economía. Ventajas de la cooperación.

 

martes, 8 de mayo de 2012

ARCE: ENCUESTA de LECTURA en PRISIONES


ANÁLISIS Y RESULTADOS SOBRE LOS HÁBITOS DE LECTURA  EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS  PROYECTO ARCE “Educar entre rejas”

           Como ya se preveía este último trimestre del curso 2011/2012 hemos llevado a cabo algunos trabajos cooperativos.  Coincidiendo con la conmemoración del “Día del libro” los equipos de profesores de los centros educativos que actúan en los cuatro centros penitenciarios (Bonxe-Lugo, Sangonera-Murcia, Soto del Real-Madrid y Teruel) hemos diseñado una encuesta común sobre hábitos de lectura en los centros penitenciarios.  Las encuestas han sido realizadas por una muestra de doscientos reclusos, cincuenta de cada centro penitenciario, hecho que para nosotros ha supuesto un trabajo coordinado y minucioso pero a la vez muy significativo como paso a detallar.

            La encuesta contenía veinte ítems que han tratado de configurar de forma global  los intereses , temas y hábitos lectores de los reclusos; tras contar y averiguar los porcentajes de  los resultados es de resaltar que: un 36% de los reclusos encuestados leen en su tiempo libre; que conforme más edad más curiosidad tiene por las cosas y esto les invita a leer; un 43,5%  de ellos tienen estudios de primaria acabados; el género preferido de lectura es la novela y la novela ficción; un 57,5% de los encuestados adquiere la lectura en sala o a través del préstamo de las bibliotecas de los centros penitenciarios;  además del castellano como lengua mayoritaria de lectura destaca el inglés, el árabe, el euskera y el gallego; sus autores  preferidos son Kent Follet, Stephen King, Jorge Bucay, Arturo Pérez Reverte, Carlos Ruiz Zafón y otros muchos; un 56% de ellos tiene menos de diez libros propios y un 48% piensa que la recomendación de un libro hecha por un amigo/a es la mejor;  la mitad de ellos casi nunca van a la Biblioteca del centro, pero la mayoría creen que  el tema y el autor es  lo que les inclina a elegir su lectura; cuando acaban un libro mayormente lo guardan, si bien un 13% lo regala; leen para aprender e informarse pero sobre todo para pasar el tiempo; de entre los últimos libros leídos destacan algunos como “Cuenta conmigo” de Jorge Bucay “ La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón y leerían “El Código Da Vinci” , “La catedral del mar”  o “Los pilares de la tierra”   si tuviesen que estar en una isla desierta, algunos han señalado “El Corán” y “La Biblia como lectura de acompañamiento; más de la mitad siempre acaban las lecturas; el 66,5%  de ello/as lee en la celda o la cama, consideran que las condiciones ambientales para ello son buenas y la mayoría cree que el precio de los libros es razonable y asequible.

Para visualizar el resumen de los datos haz clic en el enlace:
https://sites.google.com/site/educarejas/encuesta-de-lectura

miércoles, 2 de mayo de 2012

MAYO: EVENTOS para trabajar ENTRE-REJAS


1.  Día Internacional del Trabajo.
2. Día Mundial del Asma
3. Día Mundial de la libertad de prensa
3. Fiesta Nacional. Polonia
3. Día de la Constitución (Kenpou Kinenbi) Japón.
4. Día Mundial de la Solidaridad.4. Día Internacional del combatiente de incendios forestales.
5. Día de los Niños. (Kodomo no hi) Japón
5. Festival del amarre de cruces. Quito. Ecuador.
6. Fiesta de San Jorge. Día del ejército. (Bulgaria)
6. Sambra Oilor. Masurisul Laptelui (Festival de los pastores). Maramures(Rumania)
7. Día mundial del atletismo
8. Día de la Cruz Roja.9. Día Internacional de las aves
9. Día de Europa
10. Día Mundial de lucha contra el Cáncer
11. Día del Himno Nacional Argentino
11. Día Nacional del Teatro. Chile
11. Día Europeo de comercio justo
12. Día Mundial de la Fibromialgia
15. Día Internacional de la Familia.
1
7. Día Internacional de las Telecomunicaciones.
17. Fiesta Nacional de Noruega.
18. Día Internacional de los Museos
21. Día Mundial de la Diversidad Cultural para el diálogo y el desarrollo
22. Día Mundial de la Diversidad Biológica.
2
4. Día Internacional de la mujer por la paz y el desarme.
24. Día de la cultura eslava y del alfabeto cirílico
24. Batalla Pichinchá. Ecuador
24. Día Europeo de los Parques Naturales.
25. Día Mundial de África
26. Día de la Madre. (Polonia)
28. Día internacional de acción por la Salud de la mujer.
28. Día Nacional de Etiopía.
29. Día internacional del personal de paz de las Naciones Unidas
30. Día de la Madre (Nicaragua).
31. Día Mundial sin tabaco.