miércoles, 29 de febrero de 2012

La magia del 9 en las Matemáticas


1.- Escribe en un papel el número 12345679 (ojo, falta el 8) pide a un compañer@ que te diga una cifra del 1 al 9, multiplícala mentalmente por 9, escribe el resultado bajo el número 12345679 y pide a ti compañer@ que multiplique las dos cifras.  Se asombrará del resultado.

2.- Pon sobre la mesa un sobre cerrado, un papel y un lapicero, pide a un compañer@ que escriba en el papel cualquier número de tres cifras, por ejemplo el 678, despues que escriba este mismo número con las cifras invertidas, en nuestro caso 876, que reste el menor del mayor,  876 - 678 = 198  y por último que sume los dígitos del número obtenido, 1 + 9 + 8 = 18.
Entonces abres el sobre y saca el papel que pusiste antes de cerrarlo con la frase  "El número obtenido es el 18, múltiplo de 9".
¿Que cómo lo sabías? el resultado siempre es el 18, únicamente una precaución, el número inicial no puede ser capicúa.

3.- Pon otro sobre encima de la mesa y pide que escriban esta vez un número de 4 dígitos, por ejemplo 2536, a continuación de este otro con los mismos dígitos pero en distinto orden, por ejemplo 3265, que resten el menor del mayor, 3265 - 2536 = 729, que sumen los dígitos del número obtenido, 7 + 2 + 9 = 18, si el resultado es un número de dos dígitos que los sumen entre sí, 1 + 8 = 9, entonces abre el sobre y saca el papel donde escribiste "El número obtenido es el 9"  ¿Sorprendido?

SEMANA DE LAS MATEMÁTICAS EN TERUEL


En nuestra visita a Lugo pudimos ver a un montón de zagales correteando por las calles de una ciudad a punto de arder en el intento de resolver problemas y enigmas matemáticos como actividad lúdica. En Teruel, hace unos años que venimos celebrando entrerejas la "Semana de la matemáticas" y este año, inspirados en aquella buena experiencia, estamos emulando unas "matemáticas en la calle" un tanto singulares. Los internos resolverán pequeños acertijos, tomarán medidas in situ o se acercarán a las matemáticas cotidianas en nuestro medio: colocar unas supuestas moquetas en el patio (diseño Agata Ruiz de la Prada), recontar los garbanzos necesarios para la comida de hoy, calcular una cesta de la compra, encontrar lecturas matemáticas en la biblioteca, fotografiar figuras geométricas, pintar un parchís gigante o completar un sudoku. Ya os diremos cómo ha resultado.

viernes, 24 de febrero de 2012

ENCUESTA SOBRE HÁBITOS DE LECTURA

Tal como teníamos previsto, es la hora de realizar la encuesta sobre "Hábitos de lectura en Centros Penitenciarios". Podéis acceder a la misma en el enlace a pie de foto. Hemos pensado que cada Centro la aplicará a 50 internos, hará un extracto y análisis de los mismos para presentarlos y sumarlos en la reunión y encuentro de Murcia. Gracias.
https://sites.google.com/site/educarejas/encuesta-de-lectura

LEEMOS CON...

Recordamos al Sr. López Orozco como una persona afable, curiosa y cercana. Es envidiable la cercania que teneis con vuestros políticos y gestores. Supongo que esta circunstancia disminuye la sensación de soledad que tiene nuestro trabajo.
Por otro lado que bueno que despues de trabajar el libro, visioneis la película.
Nosotros, en Murcia, no tenemos un taller de animación a la lectura, lo que dificulta el trabajo. Cada maestro en su aula del módulo (funcionamos casi como si fueran escuelas unitarias) hace lo que puede por potenciar la lectura.
ENHORABUENA, UNA VEZ MÁS, POR VUESTRO TRABAJO., LUGO
P.D.(no nos dejaba publicar un comentario, asi es que lo edito en una entrada nueva)

LEEMOS CON... EL SR. ALCALDE DE LUGO

Los participantes en el TAL (Taller de animación a la lectura) de Bonxe estuvieron leyendo:

Sinopsis

En El disputado voto del señor Cayo, Delibes aborda un tema que es una de las grandes tragedias de nuestro tiempo: el abandono del campo. A uno de los muchos pueblos prácticamente vacíos y en ruinas del norte de Castilla llega un grupo de jóvenes militantes de un partido político a hacer propaganda electoral. Los recibe el señor Cayo, uno de los dos vecinos que quedan en el pueblo. Su vida es casi robinsoniana, su hablar reposado, lleno de una ancestral sabiduría que infunde un hondo sentido humano de su persona. El lenguaje crudo y desenfadado de los jóvenes que le visitan, cultos a veces, inconscientes otras, es el contrapunto necesario para poner en evidencia la distancia que separa dos culturas, dos formas de vivir y de ver el mundo. Una que desaparece sustituida poco a poco por otra urbana, ruidosa y masificada.
------------------------------
Después de leer el libro nos visitó el Sr. alcalde de Lugo para comentarlo con nosotros.

COMENTARIO DE LOS PARTICIPANTES:
Recibimos la visita del Sr. Alcalde de Lugo D. José Clemente López Orozco. Esta actividad forma parte de las que llevamos a cabo en el Taller de animación a la lectura, es una iniciativa que comenzamos con mucha ilusión, se trata de que una persona ajena a la prisión venga aquí a comentar con nosotros un libro que hemos leído previamente. El alcalde no ha dudado ni un momento cuando se lo hemos propuesto y nos ha prometido repetir la visita en un futuro próximo.
En este caso el libro leído era “El disputado voto del señor Cayo” de Miguel Delibes. Según nos ha contado y como político que es, él se ve reflejado muy bien en los protagonistas del libro.
Nos ha contado en un ambiente muy distendido como fueron sus inicios en la vida política en esa etapa de la transición española hacia la democracia. Hemos podido hacerle preguntas como por ejemplo, por qué los políticos no hacen campaña electoral en las prisiones, cómo van esas obras en nuestro barrio y también por la vida de nuestra ciudad.
Esperamos que esta iniciativa se mantenga en el futuro y vengan personas tanto de la vida pública como provada que estén dispuestas a compartir un poco de su tiempo con nosotros, que nos ayuden a olvidarnos aunque sea un momento de que estamos en prisión, que nos acerquen al mundo esxterior con iniciativas como esta.
Agradecemos a la escuela de la prisión y a nuestro educador el esfuerzo diario que hacen por formarnos cultural y socialmente como personas.
-------------------
Se terminó la actividad con el visionado de la película.

jueves, 23 de febrero de 2012

Residentes del C.I.S. (Centro de Inserción de Murcia) visitan el Museo de la Ciencia.

Cerca de 20 alumnas y alumnos de nivel I y nivel II de las enseñanzas Básicas de Personas Adultas del C.I.S “Guillermo Miranda” de Murcia, acompañados por maestras del C.E.A. Garca Alix que ejercen su labor profesional  en el Centro Penitenciario de Murcia organizaron una salida programada al Museo de la Ciencia y el Agua en el que pudieron visitar el Planetario, una exposición permanente del agua y una exposición temporal de bosques en el Mediterráneo.

Al finalizar la visita los participantes disfrutaron de un “pic-nic” en el jardín botánico de Murcia.

La actividad recogida en la programación General del Centro tiene como finalidad la motivación y el interés de los alumnos por participar en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el lograr una actitud positiva de cara a la cohesión de grupo que potencie dicho proceso de reeducación y reinserción.

                                               El  Equipo Docente de Murcia

jueves, 16 de febrero de 2012

Tres hurras por la “GÜELA PILAR”

Hip hip Hurra,  Hip hip Hurra,  Hip hip Hurra
“Con música y letra”

En el Centro Penitenciario de Murcia, y gracias a la incorporación a la Unidad Docente de Sangonera de nuestra compañera Margarita Reina, vamos a poner en marcha un proyecto que en principio denominamos ”Con Música y Letra”.
El proyecto consiste en que, partiendo de una canción como centro de interés, los alumnos, a través de un proceso guiado por el profesor, trabaje la letra de dicha canción desde diferentes ámbitos, no solo lingüístico o literario sino incluso desde el ámbito matemático…pero sobre todo como transmisión de valores (que, desde nuestro punto de vista es el objetivo primordial de la educación). Todo ello adaptándolo al nivel de cada grupo.
Iniciamos este proyecto con una canción de hip-hop fusionado con jazz del grupo KASE.O y la canción RENACIMIENTO.
Estamos ilusionados con este proyecto así es que os iremos contando.
EQUIPO DOCENTE DE MURCIA

martes, 14 de febrero de 2012

Monedas de oro

Como cada año, un rey espera que cada uno de sus 30 vasallos le entregue 30 monedas de oro. Pero sabe que uno de ellos ha adoptado la triste costumbre de darle monedas de 9 g y no de 10 como él ordena. ¿Cómo podrá, con una sola pesada, identificar al culpable, con el fin de cortarle la cabeza?