jueves, 22 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2012

"Educar entre rejas" quiere felicitar estas navidades con el deseo de un 2012 lleno de ilusión por la educación, ganas de trabajar, el reencuentro de Murcia, volvernos a ver, a compartir, a cooperar y, sobre todo, deseándoos felicidad.


En Teruel hemos celebrado las navidades "entrerejas" con un bingo de premios, regalos, turrón y polvorones. Antes, unos internos salieron para compartir con un grupo de jóvenes la lectura del libro "Noche de Viernes" y hablar de drogas, alcohol, juventud, juerga, ...un cóctel que agitado en exceso puede conducirte a problemas una noche de viernes con los amigos. En cine y salud vimos "un puente hacia Terabithia" para hablar de resolución de conflictos. También charramos de "alimentos milagro" de la mano de Antonio Hernández del servicio de Salud Alimentaria del Gobierno de Aragón. Todo, para despedir 2011 y los consabidos deseos de permisos, libertad y un buen 2012 en el que, sobre todo, debemos intentar ser un poco mejores y tener la ilusión por recuperar las ganas de vivir en libertad.

viernes, 16 de diciembre de 2011

cadenas

Con 6 trozos de cadena, cada uno de 4 eslabones, quiero hacer una cadena. El herrero me cobra 0.50€ por soldar un eslabón, y 0.10€ por cortarlo. ¿Cuánto me costará la cadena? Lo más barato posible, evidentemente. 

lunes, 12 de diciembre de 2011

Semana del VIH-SIDA en el Centro Penitenciario Murcia 1

 

  
Con motivo de la celebración del Día Internacional del Sida el 1 de diciembre, el Centro Penitenciario Murcia 1, se sumó a la celebración con la Semana del Sida ( del 2 al 8 de Diciembre), en la cual se programaron una serie de actividades formativas y lúdicas.
El martes comenzó con la charla informativa y taller de trabajo del Comité Antisida, donde  David, como representante del Comité nos regaló  una charla formativa sobre  el sida-VIH y las prácticas de riesgo, resultando de gran interés y participación por parte de los internos asistentes.


 De la misma forma, el miércoles día 30 se efectuó una sesión de videoforum , a cargo de Karina, trabajadora de Cruz Roja, junto a miembros del Equipo para la Salud del centro, que versó sobre la incidencia del VIH-sida en nuestros días, las causas de contagio, las prácticas de riesgo y la necesidad del uso del preservativo como método de prevención.



Este videoforum se completó el jueves con un juego de trivial entre equipos de todos los módulos de internos sobre la temática expuesta en días anteriores, procediendo a nombrar equipo ganador con el correspondiente premio en diversos objetos educativos y formativos ( camisetas, bolígrafos , premios en metálico, etc…)                                  
En cada una de estas sesiones, se repartieron lacitos rojos solidarios y preservativos.

 Finalmente, el viernes 2 se puso en escena la obra de teatro Fogosidad, que después de varias semanas de ensayo actuaron varios de nuestros alumnos, coordinados por el Educador del equipo de educación para la salud; siempre con el objetivo de concienciar sobre el uso de medios de prevención e información sobre el problema del VIH-sida…..”pues un hombre sin información es un hombre sin opinión.”

miércoles, 7 de diciembre de 2011

FESTIVIDADES DE DICIEMBRE DE 2011


1. Día Mundial de la lucha contra el Sida
2. Día Internacional para la abolición de la esclavitud.
3. Día Internacional de las personas con discapacidad.
4. Día Internacional del Voluntariado
5. Día Internacional de los voluntarios para el desarrollo económico y social.
6. Día de la Constitución española.
6. Día de San Nicolás
6. Sinterklaas. Fiesta de San Nicolás.
7. Día Internacional de la Aviación Civil
7. Gritería
8. Fiesta de la Inmaculada.
9. Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia.
10. Día Internacional de los Derechos Humanos.
11. Día Internacional de las Montañas.

12. Día internacional de la Radio y la Televisión a favor de la infancia.
14. Fiesta de quemar astillas blancas.18. Día Internacional del Migrante.
20. Ignatovden. Día de San Ignacio. Festividad ortodoxa
20. Día Internacional de la Solidaridad Humana.
21. Solsticio de invierno
24. Nochebuena
24. La Tronca de Navidad. (Aragón)
24. Oplatek. La oblea de Navidad. Polonia.
25. Navidad
28. Día de los Santos Inocentes
29. Día Internacional de la Biodiversidad
31. Nochevieja
31. Víspera de año nuevo. Japón
31. Fiesta de inocentes. Ecuador.

viernes, 2 de diciembre de 2011

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

Los participantes en el club de lectura de Bonxe leyeron:
Después de leer el libro visionaron la película.

Sinopsis

Con gran sabiduría y sensualidad chispeante, su autora consigue, en los fogones de una vieja cocina, traducir la pasión y el amor reprimidos por la dura moral de una familia mexicana. Reflexión generacional, elogio del secreto y del amor.

LOS LECTORES OPINAN:
Una novela muy interesante basada en los haceres y deshaceres de una familia mexicana en tiempos de la revolución. Interesante la relación entre varios personajes pero en especial la de Tita y Pedro. Una verdadera relación de amor en la sombra que cuando todo se descubre, el final no parece ser el mejor.
Lo peor del libro: demasiadas recetas de cocina con muchas palabras y giros mexicanos.
Lo mejor: que el amor si es verdadero perdura para siempre.
---------------
Me gustó la manera en que combina cocina y amor, como la elaboración de esos platos mexicanos y la forma de mezclar esos ingredientes, olores y esas comidas que luego desencadenan pasiones entre los comensales de una forma desenfrenada como, si de un juego amoroso se tratara en el cual los sentidos juegan un papel especial.
---------

"Como agua para chocolate" es una novela de amor-desamor, muy entretenida, que transcurre en el rancho de una familia mexicana. Una familia de bien, en tiempos muy distintos a los actuales, con respecto a los valores familiares. Para mi lo único negativo del libro son las descripciones de las recetas de cocina, que son una por capítulo y bastante largas. Creo que podían resumirse.