viernes, 24 de junio de 2011

UN ROMANO SE SALE DE LA CALZADA


Fernandus de Lvcvs


 ¡Ave Lvcvs! ¡Ave lucencium!, ¡Ave hispanivm!

Según el ranking de fiestas españolas, el “Arde Lvcvs” ocupa un puesto de privilegio, estamos entre los  V primeros y vamos a por la pole. También es cierto que hay algunos que aún no la conocen, porque somos así, nos apuntamos al cachondeo y no preguntamos el nombre. Esta no es una fiesta de cachondeo, que también, no es una fiesta de disfraces, sino de trajes de época, no es una fiesta inventada, sino histórica y para concluir no es una fiesta para salir sino para entrar.
En todo esto hay quién se sale, pero para bien, y para no prolongar la parte teórico-expositiva, paso a la práctica, a la realidad más contundente. Una imagen vale más que mil palabras. “Alea iacta est. El centurión de referencia (foto), es de los que, como bien sabeis, responde al lema  “Veni, vidi, vici”.  Tiene entidad, tiene carisma, tiene fuerza, representa fielmente el prototipo romano s.XXI d. de C. Representa al lvcensivm de altos vuelos, el importante, el águila -símbolo impresionante del imperio romano-, el hombe al que le gustan los grandes retos, las grandes conquistas, ¡Aquila non capit muscas!, este centurión no se ocupa de cosas nimias, aunque bién es cierto que su vena de vividor aflora sin trabas en sus momentos de ocio. Yo le aplicaría el último latinajo “Fernandvs, carpe diem”

                                                                       José Manuel Sánchez L.

martes, 14 de junio de 2011

EL ALCAIDE

 








El alcaide de una cárcel informa que dejara salir de la prisión a una persona al azar para celebrar que hace 25 años que es alcaide.
Eligen a un hombre y le dicen que quedara libre si saca de dentro de una caja una bola blanca, habiendo dentro 9 bolas negras y solo 1 blanca.
El prisionero se entera por un chivatazo que el alcaide pondrá todas las bolas de color negro, al día siguiente le hace el juego, y el prisionero sale en libertad.
¿Cómo ha conseguido salir de la cárcel si todas las bolas eran negras?

viernes, 10 de junio de 2011

ARDE LUCUS 2011



Arde Lucus 2011 tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de junio. Esta edición, que será la décima, contará con más de 240 actividades, y girará en torno al hermanamiento romano-castreño.
Este año se celebra el décimo aniversario de Arde Lucus, aniversario que coincide con el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Gallego, contará con la participación de 1.200 personas y las asociaciones de recreación histórica de la ciudad: Caetra Lucensium, Civitas Lucensis, Lugdunum, Terra Copora e Tir Na N'Og montarán sus campamentos na Castra de Lucus Augusti, en el Carril das Estantigas.
Serán tambien esas cinco asociaciones quienes se hagan cargo de la Expugnatio de Arde Lucus el viernes a la tarde, y Cohors III Lucensium se asentará en la Praza Maior y se encargará de recrear una revuelta entre castreños y romanos durante la tarde del sábado.
Una de las novedades del programa es un nuevo acto que tendrá lugar en el circo: "La venganza de las Amazonas", una mezcla de combates, danzas místicas, acrobacias y lucha de gladiadores. Las entradas para ver el circo se podrán adquirir a través de servinova.com o en el téléfono 902.504.500 por 2 euros.
Como en años anteriores, se permitirá a los civitas acceder al castra, para conocer cómo entrena la Legio V de Lucus Augusti e instruirse en el arte de la lucha .

El Macellvm, como cada año, permanecerá abierto durante toda la celebración. Además de un buen número de mercaderes, se espera animación constante de malabares y marionetas.

Recordamos que las legiones del Cesar patrullarán la ciudad diariamente para mantener la seguridad, por lo que es posible que tenga lugar alguna escaramuza con celtas rebeldes. Por seguridad se ruega a los civitas que no interfieran en dichas peleas.

martes, 7 de junio de 2011

en el PROGRAMA de CINE Y SALUD: LOL


Hoy hemos despedido el Programa Cine y Salud 2010/11 con el visionado de LOL,  comedia romántica de origen galo que puede servir para hablar de adolescencia, de tabaco, drogas y otros consumos. Fácil y divertida muestra el encuentro generacional bajo una perspectiva lineal y algo superficial que, sin embargo, te hace entrar en ese mundo vital de los jóvenes aunque luzcas más de una cana.