jueves, 31 de marzo de 2011

En el Centro de Educación de Adultos Público de Bonxe comenzó el curso 2007-2008 con una nueva expectativa respecto a los anteriores, la andadura como centro educativo específico de adultos, autónomo y por lo tanto sin dependencia de otros centros educativos que trabajan con personas adultas del medio libre. Es necesario recordar que esta situación surgió después de una experiencia realizada en el Centro educativo de Bonxe, en el curso anterior, en el que solicitamos a la Consellería de Educación la posibilidad de impartir todos los módulos de la enseñanza secundaria en la modalidad presencial. Los resultados fueron manifiestamente mejores que en la modalidad a distancia. La Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Especiales así lo entendió y acordó crear los centros específicos de adultos. Esta decisión fue muy bien valorada por todos los profesionales de todos los centros educativos de prisión de toda Galicia.

Una vez normalizada la situación de la secundaria, aumentó significativamente el número de alumnos que obtienen cada curso el Graduado en Secundaria, por lo que nuestro siguiente paso fue solicitar la autorización correspondiente para impartir un ciclo formativo de grado medio para que los alumnos, además de obtener una titulación académica, puedan conseguir la titulación profesional de “técnico” en una especialidad e incluso obtener una experiencia profesional, desempeñando un puesto de trabajo en el taller productivo del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, existente en el centro penitenciario. De esta manera estariamos en disposición de obtener cualificación y experiencia profesional, para que cuando el alumno salga en libertad sea capaz, no solo de vivir respetando la ley penal, sino integrandose en el mundo laboral y haciendo frente a sus necesidades y, si es el caso a las de su familia.

Esta es una idea que intentamos trasmitir continuamente desde el centro educativo, y percibimos que está siendo entendida por los internos, que de forma progresiva se matriculan en la ESO para obtener el título que les permita acceder a la Formación Profesional.

Desde el punto de vista legislativo la Ley Orgánica General Penitenciaria recoge en el Art.. 55.2 que "Las enseñanzas que se impartan en los establecimientos penitenciarios se ajustarán, en lo posible, a la legislación educativa en materia de educación y formación profesional. La misma Ley en el Art.. 26 dice: El trabjo será un elemento fundamental del tratamiento que tendrá caracter formativo... con la finalidad de preparar a los internos para las condiciones del trabajo libre". En este sentido hace referencia en el Art..27.1 contemplando que "la Administración dará carácter preferente a la modalidad de formación profesional".

En el medio penitenciario adquiere una especial relevancia la formación profesional reglada al perseguir una finalidad eminentemente útil desde el puto de vista de la reincorporación futura de los internos al mercado laboral. Ni que decir tiene que la población reclusa adolece de una capacitación suficiente para enfrentarse al competitivo y exgente mercado laboral actual.
Hemos sido capaces de hacer comprender a las autoridades educativas  y a las penitenciarias de la necesidad de ofrecer a los internos la posibilidad de alcanzar una formación profesional de calidad.

Ahora ya con tres años de experiencia llegamos a la conclusión de que esta opción educativa es la mas deseada por los internos que ya manifiestan y solicitan nuevas especialidades de ciclo formativos de grado medio.

lunes, 28 de marzo de 2011

FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA CÁRCEL (2)


Comentarios en el enlace anterior a la noticia de:

Los presos van a poder estudiar Formación Profesional en la cárcel

Listado de comentarios

8 OPINIONES
06/May/2009 | 13:52:41

AngelHeart666 (Usuario registrado)

Presos, gitanos, rumanos, colectivo-plataforma de tal o cual cosa; todos estos tienen preferencias y ventajas sobre el tío normalito y currante. Y esta bien la reinserción de los privados de libertad ( reinserción que nadie se cree ), siempre y cuando estuviesen cubiertas las necesidades del que no mata, roba o viola. Esta noticia es casi como una inducción al delito. El "choro" tiene cubiertas todas las necesidades que no tiene cualquier padre de familia y sus componentes. En todo caso, tienen ni mas ni menos lo que se merecen. Hablando de familias, sepan ustedes que pasan del millón largo, muy largo, las familias, en las que todos sus componentes está en paro. Hala, cantamañanas, hasta Lexus ; - )

NI TANTO NI TAN CALVO

Eso,eso,que no les falte de nada.Y,por supuesto,cuando salgan de prisión a cobrar el subsidio penitenciario.De todas maneras,para todos los comentarios anteriores,no hagáis de la estancia en la cárcel el paraíso terrenal.

que noticion

joder a si que mi hijo tiene que cruzar todo badajoz para estudiar donde lo mandan y ahora resulta que si eres un delincuente te mandan los profesores a casa , EL MUNDO AL REVES OIGA.

yo misma

Quien ha pedido opinion para hacer esto?? lo k konseguis kn esto es k empiecen a robar cada vez kn mnos edad: - Mama yo kuando cumpla 18 voy a matar al Jonny, entro en la carcel, hago FP y cuando salga ya tengo trabajo y dinero ahorrado de haber estado dentro.

Javi G

Tengo la sensación de que se puede delinquir sin problemas. Para más de uno es la solución. Como un campamento de verano, con comida, con televisión, salas de juego, deportes, un psicólogo que vela para que no te vuelvas loco y ahora sacarse títulos. Suena mejor que mi trabajo de 10 horas al día.

kuky

Ser delincuente en este pais es 1 chollo , LO DE LA REINSERCION ES UNA MIERD.. , ademas de que los delincuentes tienen atemorizada a la sociedad, les dan DE TODO por estar en la carcel , pueden estuDiar ( OJO CON TODO GRATIS , INCLUIDOS LOS LIBROS , CURSOS Y DEMAS ), NO SOLO ESTUDIOS BASICOS (QUE SERIA LO IDONEO) SINO FP , Y CUALQUIER CARRERA QUE ELIJAN , ADEMAS POR HACERLO LES REBAJAN LA PENA QUE LES HAN IMPUESTO Y LES DAN MUUUCHOS MAS DERECHOS QUE SEGURO DESCONOCEMOS LOS CIUDADANOS NORMALES. En mi caso tube que trabajar , para poder pagar esos estudios que hice con mucho esfuerzo, ya que no me daban beca (precisamente por estar trabajando). NOSE , NOSE , CREO QUE ES MEJOR METERME A DELINCUENTE , Y DAR 1 GRAN GOLPE(SI SALE BIEN ME RETIRO PARA TODA LA VIDA Y SI NO SALE BIEN ESTUDIO GRATIS 2 Ó 3 CARRERAS , VENDO LAS EXCLUSIVAS DEL ROBO A TELE 5 Y ME FORRO . OSEA QUE SIENDO DELINCUENTE SALES GANADO HAGAS LO QUE HAGAS . VAYA PAIS Y JUSTICIA DE MIERDA TENEMOS,

Juan

Y no será mejor enseñar a gente honrada de la calle que se ha quedado en paro, que no a chorizos y demás que están por lo que están.

Realite

Y que les enseñen tambien los 10 mandamientos, para que los cumplan y verán como todo va sobre ruedas.

viernes, 25 de marzo de 2011

“A menudo la escuela enseña contenidos del siglo XIX, con profesores del siglo XX y alumnos del siglo XXI”.


Las operaciones de conservación, acceso y transmisión del conocimiento, están condenados a cambiar en breve, estamos obligados en este cambio y ser los protagonistas. La escuela del siglo XXI deberá ser un lugar excitante donde habite, el pensamiento y la reflexión. Los profesores deberán ser transmisores del conocimiento, capaces de razonar y justificar lo que enseñan y construir el conocimiento.

La incorporación de las TICs ( serias competidoras del papel tradicional de la escuela) agudizan y evidencian que la tarea de enseñar se está convirtiendo en un trabajo, cada vez mas complejo, incierto y difícil, para lo que se quedan cortos los formatos antes utilizados, por lo que se suele considerar una amenaza al papel tradicional de la escuela, provocando, rechazo, resistencia o resignación.

De todas maneras, alguien podrá pensar que pueda haber la certeza de que basta con introducir un nuevo medio para que se produzcan los cambios esperados.

La incorporación de las TICs, se producen frecuentemente, sin que medie una reflexión pedagógica de las posibilidades y limitaciones, que ofrece esta tecnología en la escuela, la construcción del conocimiento y el carácter que en ella se produce.

Es evidente que no podemos negar que las TICs forman parte de nuestra cultura, con los riesgos que conlleva, ya que a veces los consumimos de forma acrítica, intentan imponer formas de ser, maneras de actuar, en todos los aspectos de nuestra vida. Sea cual sea nuestra respuesta, no podemos negarnos, a la evidencia de que forma parte ya de nuestra cultura y contribuye a transformarla. Por ello la educación tiene un papel decisivo para poder participar o quedar fuera.

En la incorporación de las TICs en los centros educativos, no pongamos el énfasis en aspectos tales como el número de ordenadores, su ubicación, disposición o acceso a los mismos. Sino, mas bien en la trayectoria de su introducción en el flujo de la información, en quién los utiliza y para que los utiliza y de manera especial, en los cambios, en la organización de los centros educativos y el desenvolvimiento profesional de su profesorado

   
Las TICs contribuyeron a configurar nuestro mundo y continuarán haciéndolo, afrontarlos educativamente es un desafío ineludible.

Los sistemas educativos beberían preocuparse mas por promover la creatividad y la inventiva, en lugar de obsesionarse por imponer y gestionar hasta los mas mínimos detalles de un currículo uniforme, o entrar en un nivel de preocupación obsesiva por los resultados de los exámenes, la consecución de objetivos o establecimientos de baremos de rendición de cuentas, en lugar de prestar atención a la construcción de lazos emocionales de compromiso entre sus miembros y de estos con la comunidad. La búsqueda legítima de unos de unos estandartes educativos mas altos. “enseñar es una forma de ganarse la vida, pero, sobretodo es una forma de ganar la vida a otros”.

La revolución electrónica, ha de suponer un nuevo tipo de ciudadano con hábitos, intereses, formas de pensar y sentir emergentes. Una vida social presidida por los intercambios a distancia, por la supresión de las barreras temporales y la fronteras espaciales. A esta  nueva manera de establecer las relaciones sociales y sus intercambios informativos ha de corresponder un nuevo modelo de escuela. 


FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA CÁRCEL

martes, 22 de marzo de 2011

25 de marzo Día internacional de recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos.






El día se celebra anualmente, a partir de 2008, de conformidad con la resolución A/RES/62/122 de la Asamblea, de fecha 17 de diciembre de 2007, que, entre otras cosas, decide designar el 25 de marzo Día internacional de recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos.
En la resolución se pide que se establezca un programa de difusión educativa para movilizar, entre otras, a las instituciones docentes y la sociedad civil en relación con el tema del recuerdo de la trata transatlántica de esclavos y la esclavitud, a fin de inculcar a las generaciones futuras las causas, las consecuencias y las enseñanzas extraídas de la trata transatlántica de esclavos y advertirles de los peligros del racismo y los prejuicios.

El tema para celebrar el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos 2011 es «el legado de vida de 30 millones de historias no contadas».




Con motivo del Día internacional del recuerdo de las víctimas de la esclavitud y de la trata transatlántica (25 de marzo) proclamado por las Naciones Unidas, la Red del Plan de Escuelas Asociadas (Red PEA) de la UNESCO participa en una videoconferencia mundial para docentes y educadores, que tendrá lugar el 23 de marzo.
Organizado por las Naciones Unidas, el evento congregará a unos 200 docentes en su Sede de Nueva York, con grupos de maestros de la Red PEA procedentes de países de África, Europa, Las Américas y el Caribe que fueron afectados por la trata transatlántica de esclavos.

Investigadores y expertos en la trata transatlántica y en la enseñanza y la elaboración de planes de estudio conexos intercambiarán información y prácticas idóneas durante la videoconferencia. De ese modo los materiales y enfoques educativos innovadores –muchos de ellos elaborados por la Red PEA o el proyecto La Ruta del Esclavo de la UNESCO- podrán aplicarse en una escala mayor para fomentar la sensibilidad acerca de las causas y consecuencias de la trata transatlántica de esclavos y promover su integración en los planes de estudio en un número mayor de escuelas.

Enlace:


23 MARZO: DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL


Este día se celebra para conmemorar la firma, en 1950, del convenio de creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), como organismo de Naciones Unidas para asegurar la cooperación internacional en materia meteorológica.

Según la OMM las estadísticas demuestran que cada vez son más las personas afectadas por catástrofes relacionadas con fenómenos meteorológicos y climáticos. Cada año, las catástrofes naturales causan 250.000 víctimas y, por ejemplo, en el milenio de 1990 a 2000, el 90 por ciento se debieron a fenómenos meteorológicos y climáticos extremos. Todavía permanece en nuestras retinas el reciente terremoto y tsunami que ha asolado Japón.

viernes, 18 de marzo de 2011

La EDUCACIÓN es un ARMA CARGADA de FUTURO

Parafraseando a Celaya, que hoy cumpliría 100 años.


En Teruel, entre rejas, vamos a conmemorar el Centenario del nacimiento de Gabriel Celaya con una audición de sus más destacados poemas versionados por Paco Ibañez.

domingo, 6 de marzo de 2011

8 de marzo. Día de la mujer trabajadora

El CEPA "Yucatán" celebra este día con una proyección en el módulo sociocultural. Es una presentación power point acompañada de música que se proyecta durante toda la mañana ininterrumpidamente sobre una de las paredes del módulo coincidiendo con las entradas y salidas de los alumnos; para ello utilizamos un ordenador portátil y un cañón de proyección. En ella aparecen distintas personalidades femeninas que han logrado el éxito gracias a la constancia y el esfuerzo. Puntualmente alguno de los grupos sale del aula para visionar toda la proyección de la que posteriormente se realizan actividades y comentarios.

viernes, 4 de marzo de 2011

Los polacos aprenden a amar las matemáticas

El centro de ciencia y tecnología inaugurado recientemente en la capital polaca se concibió no sólo como un lugar que pretende despertar el interés de las mentes jóvenes por la ciencia y el descubrimiento, sino también como una oportunidad para que Polonia venza al menos un legado de la guerra y la ocupación: el declive de la educación en matemáticas y ciencias.
"Yo lo interpreto como la vanguardia de una revolución educativa", observa Lukasz Turski, un físico de la Academia Polaca de las Ciencias que presionó al gobierno para que creara el Centro Científico Copérnico, inaugurado en noviembre.
La idea es dejar atrás la opinión de que las complejas ciencias son inferiores a las artes y las humanidades, una percepción crónica que en la actualidad obstaculiza los esfuerzos de Polonia por avanzar.
En una nación que luchó por seguir siéndolo incluso cuando no existía, ya que fue borrada del mapa durante más de un siglo, el arte fue un hilo conductor que unió a generaciones de polacos. "El único medio para crear una identidad nacional era la literatura", afirman Janusz Reiter, ex embajador en Alemania y Estados Unidos. Por eso las humanidades fueron importantes para la supervivencia de Polonia, mientras que las matemáticas y las ciencias languidecieron.
Según Wieslaw Zalazko, profesor de matemáticas en la Academia Polaca de las Ciencias, "En el siglo XIX, un periodo de gran desarrollo de las matemáticas en Europa occidental, Polonia no era un país independiente".
Polonia, añade Zalazko, vivió una época de excelencia matemática después de la Primera Guerra Mundial, aunque en los anales de la historia fuera un periodo relativamente breve, interrumpido por la Segunda Guerra mundial, cuando los nacis silenciaron, expulsaron o mataron a los intelectuales polacos. Más tarde, después de 40 años de dominación soviética, Polonia se apresuró a restablecer su sistema educativo, pero esto no cambió la actitud hacia las matemáticas.
En 2001, explica Turski, el Ministerio de Educación decretó que las matemáticas no eran necesarias para obtener el título de secundaria, por lo que mucha gente se saltaba dicha asignatura.
El diario polaco Dziennik Gazeta Prawna publicaba recientemente que las ofertas de trabajo para estas especialidades superaban a los aspirantes en una proporción de 10 a 1.
Según los economistas, Polonia va muy a la zaga de otras naciones con recursos comparables en lo tocante a solicitudes de patentes, y en 2012 probablemente perderá la financiación de la Unión Europea destinada a I+D. "Es más importante sentarse a hablar de Platón que saber como funciona el chip del ordenador", ironiza Turski.
La decisión de convertir las matemáticas en una asignatura opcional fue revocada finalmente el pasado mes de mayo, señala Turski, una medida que forma parte del dilatado y lento proceso de convencer a los polacos de que forjen valores relevantes para el mundo moderno y superen otros que evolucionaron en épocas muy distintas a la cactual.
Pero añade que todavía no está claro que la población comprenda la necesidad de mejorar la educación en ciencias y matemáticas. Turski tiene la esperanza de que el Centro Copérnico al menos motive a la gente a acercarse a estas disciplinas. El Centro siempre está lleno, y a él asisten familias durante el fin de semana y colegiales los días laborables.
Ilona Rusin observa a su hijo Sebastián de 10 años, mientras lanza canicas a un largo laberinto. "No", comenta, "cuando yo estudiaba no elegí matemáticas". Su hijo alza la vista y dice con una sonrisa tímida que le encantan los ordenadores. "En el mundo, todo tiene algo que ver con las matemáticas", asegura.
(publicado en El País el 16 de diciembre de 2010)

miércoles, 2 de marzo de 2011

8 de marzo (3)

PENSAR ES GRATIS

 Leer detenidamente el siguiente acertijo y comentar en el aula las posibles respuestas y la importancia de visibilizar a las mujeres en el lenguaje.
     "Padre e hijo iban en coche a un partido de fútbol. Al cruzar un paso a nivel se les caló el motor. Se oyó el distante silbido de un tren. El padre intentó frenéticamente poner de nuevo en marcha el auto, pero nervioso y atolondrado por el terror no lo consiguió. El tren, lanzado a toda velocidad, alcanzó el coche. Una ambulancia, llamada a toda prisa, les recogió. De camino al hospital, el padre murió. El hijo llegó vivo, se le condujo sin demora al quirófano de urgencia. El cirujano de guardia esperaba encontrarse con otro caso de rutina, pero al ver al muchacho empalideció y con voz entrecortada gimió: No puedo intervenirle, ¡es mi hijo!
Unidad Didáctica Educación secundaria (STES – INTERSINDICAL)

8 de marzo (2)

Mensaje de la Sra. Irina Bokova,
Directora General de la UNESCO,
con motivo del Día Internacional de la Mujer
8 de marzo de 2011

El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez hace cien años en un pequeño número de países europeos. Desde entonces, ha adquirido una dimensión mundial y es mucho lo que se ha conseguido. (...)
No podemos darnos por satisfechos: menos del 40% de los países brinda a los niños y niñas el mismo acceso a la educación. (...). Actualmente, las mujeres representan sólo el 29% de los investigadores del mundo y dos tercios de los 796 millones de adultos analfabetos del planeta son mujeres.
Esta situación tiene graves repercusiones. La desigualdad se cobra vidas en términos de mortalidad infantil, las arruina, con la pobreza y la marginación, las desperdicia, en cuanto a oportunidades de crecimiento y desarrollo…
(...)
Este año el Día Internacional de la Mujer gira en torno a “La igualdad de acceso a la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología: el camino hacia el trabajo decente para la mujer”, aspecto fundamental de la misión de la UNESCO. Obramos para reforzar los nexos entre la educación, la formación, la ciencia y la tecnología y el mercado laboral, y hacer que las mujeres tengan las mismas oportunidades de conseguir un empleo decente. Para lograrlo, hay que comenzar ya en una fase temprana, con una educación de calidad para todas las niñas y jóvenes, desde la enseñanza primaria hasta la superior, continuar con la formación y enseñanza profesional para las que no hayan adquirido las competencias básicas y proseguir con la creación de modelos positivos y carreras para las mujeres, especialmente en ámbitos como la ciencia y la tecnología.
(...)
Por carecer de competencias básicas, para demasiadas mujeres contar con un trabajo decente es un sueño lejano. Los mundos de la ciencia y la tecnología, tan importantes para nuestra vida actual, siguen estando fuera del alcance de la mayoría. Se violan derechos humanos. Se están desperdiciando grandes talentos. Este Día Internacional de la Mujer es para todos nosotros una oportunidad de hacer frente a estos desafíos. En tiempos de dificultades económicas, no hay mejor inversión.
Irina Bokova

-¿En qué año se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer?
-¿Cómo se llama la Directora General de la UNESCO?
-Complete:
..Los hombres representan el ______ % de investigadores del mundo y la mujeres el __________.
..En el mundo hay ____________ millones de adultos analfabetos.
..En el mundo hay ___________ millones de mujeres adultas analfabetas.
-¿Cuál es el lema del Día Internacional de la Mujer de este año? Escríbalo en su idioma.

CICLO DE CHARLAS: CIENCIA VIVA 2010-11


Para conocer más a Fernando Burillo, podéis acceder al siguiente enlace que contiene trabajos de historia penitenciaria: http://fernandoburillo.wordpress.com/

8 de marzo (1)

 


8 de marzo
Día internacional da muller 2011
A igualdade de acceso á educación, a capacitación e a ciencia e a tecnoloxía: o camiño cara ao traballo decente para a muller.

8 de març
Dia internacional de la dona 2011
La igualtat d'accés a l'educació, la capacitació i la ciència i la tecnologia: el camí cap al treball decent per a la dona


Martxoaren 8a
Emakumearen 2011.eko Nazioarteko Eguna
Heziketarako, formakuntzarako, zientzia eta teknologiarako aukera berdintasuna: horixe bidea emakumeek lanpostua duina izateko


8 de março
Dia internacional da mulher 2011
A igualdade de acesso à educação, a capacitação e a ciência e a tecnologia: o caminho para o trabalho decente para a mulher