viernes, 25 de febrero de 2011

¿Qué me quieres amor?

¿Qué me quieres, amor? reúne dieciséis relatos donde emergen la ternura y el humor como los mejores amuletos y reductos de humanidad, historias escritas con la sensación de quien roza con los dedos las vísceras y la piel del mundo. Un libro con el que Manuel Rivas obtuvo el Premio de Narrativa Torrente Ballester y el Premio Nacional de Narrativa, y en el que está incluido el cuento «La lengua de las mariposas», llevado al cine con el mismo título.

«Una prosa imaginativa y repleta de hallazgos. Una obra sensible y valiosa» ABC

«Verdaderas piezas maestras de nuestra narrativa contemporánea. Y eso muy pocos escritores actuales lo consiguen.» Diario 16

«¿Qué me quieres, amor?, muestra a un escritor con un buen repertorio de registros y dotado con gran sensibilidad e imaginación. Manuel Rivas sabe ver la mezcla de crueldad y ternura que suele estar detrás de los gestos humanos.» El Mundo
http://www.alfaguara.com/es/libro/que-me-quieres-amor/
            En tres relatos de este libro se basa la película: "La lengua de las mariposas".

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
  



Dirección:
José Luís Cuerda. Rafael Azcona y José Luís Cuerda , basado en relatos del libro ¿Qué me quieres, amor? de Manuel Rivas.
Producción:
Fernando Bovaira y José Luís Cuerda.
Director de fotografía:
Javier Salmones.
Montaje:
Ignacio Cayetano Rodríguez.
Música:
Alejandro Amenábar.
Duración:
99 minutos.
Año:
1999.
País:
España.
Intérpretes:
Fernando Fernán Gómez (Don Gregorio), Manuel Lozano (Moncho "Gorrión") Uxia Blanco (Rosa), Gonzalo Martín Uriarte (Ramón), Alexis de los Santos (Andrés), Guillermo Toledo (O´Lis), Elena Fernández (Carmiña).
Género:
Drama histórico.

La película tiene dos partes, la inicial en la que Moncho vence sus  miedos y crece de la mano de su maestro, y la segunda, donde los  contecimientos se precipitan hasta el desenlace final, sucesos que sobrepasan a Moncho, a fin de cuentas un niño.
(...)  
La película nos presenta el choque de ideas y actitudes (ejemplificado en el discurso de despedida del maestro que provoca el enfado del terrateniente) que desembocará en el conflicto civil.
La guerra civil, como todos los conflictos, abrirá una dramática brecha entre los derrotados: los que morirán con su dignidad, como Don Gregorio, y los que, pensando como ellos, sobreviven dejando de lado sus principios (Moncho y su padre). Los sentimientos más viles se apoderan de todos al final: la cobardía de sus padres, la presión de la masa, la derrota del maestro hará que Moncho se deje llevar por el odio colectivo.
Aula de cine. Alberto Olivar Giménez

ASÍ EMPIEZA EL LIBRO


          Sueño con la primera cereza del verano. Se la doy y ella se la lleva a la boca, me mira con ojos cálidos, de pecado, mientras hace suya la carne. De repente, me besa y me la devuelve con la boca. Y yo que voy tocado para siempre, el hueso de la cereza todo el día rodando en el teclado de los dientes como una nota musical silvestre.
          Por la noche: «Tengo algo para ti, amor».
          Dejo en su boca el hueso de la primera cereza.
          Pero en realidad ella no me quiere ver ni hablar.
          Besa y consuela a mi madre, y luego se va hacia fuera. Miradla, ¡me gusta tanto cómo se mueve! Parece que siempre lleva los patines en los pies.

Guión:

miércoles, 23 de febrero de 2011

La vida en el bosque: Camuflaje y Defensa Químicas

Las serpientes son bien conocidas por su mordida venenosa pero, realmente, su veneno está diseñado para atrapar presas y no para defender la serpiente. Sin embargo, las serpientes frecuentemente son víctimas de defensas químicas, al igual que aves y mamíferos. Esto se debe a que los insectos son los que más presentan defensas químicas. (…)También las ranas y sapos comúnmente usan defensas químicas, especialmente las bien conocidas y venenosas ranas de flecha de América Central.
(…)
Las picaduras de esas avispas y abejas son una forma de defensa tanto mecánica como química. El veneno inyectado por el insecto es una mezcla específica de productos químicos, que usualmente causan dolor e hinchazón en el depredador que intente atraparlas.

martes, 22 de febrero de 2011

Aritmética en la Edad Media


     

   Sant Joan era un hermoso monasterio con sillares de piedra que todavía tenía el brillo y el matiz de recién cortada.  José entregó las cartas de recomendación que llevaba a la hermana portera y después, mientras el jefe de la caravana dirigía la descarga de los pellejos de aceite y recibía el precio de la hermana despensera, José paseó por el oscuro zaguán donde tropezó dos veces con los descargadores.  Abrió una puertecilla estrecha y se encontró con el huerto del monasterio.

      Soplaba un vientecillo frío que estremecía y los árboles tenían los brotes color verde tierno de primavera.  Buscó un rincón abrigado y se sentó al sol arrebujado con su capa; tenía frío y se sentía melancólico. El paisaje, que mostraba todos los tonos verdes era muy distinto del de su añorada Córdoba.
      - ¡Eh, tú! ¿Qué haces aquí? ¿Los mozos de la caravana se quedan al otro lado de puerta!
       José se volvió.  Tras él, y vestida con las ropas de lana parda de las monjas, había una adolescente, casi una niña todavía.  De las tocas blancas escapaban rizos de un tono de cobre bruñido; tenía los ojos asombradamente verdes y la cara sembrada de pecas.  Había hablado en la lengua de los francos como la gente del pueblo y José no entendió.
       Se levantó y se inclinó en un saludo antes de preguntar en latín.
       - ¿Qué me decís, señora?
       Ella comprendió que no era uno de los mozos y también cambió al latín.
       - No está permitido a los extraños entrar al huerto. ¿Quién sois? ¿Cuál es vuestro nombre?
       - Soy José Ben Alvar, de Córdoba, mi señora; he venido con la caravana.  No sabía que estaba prohibido el paso a este sitio. ¿Éste es el lugar de las mujeres?
      -¡Es el lugar de las monjas! ¿Sois árabe?
      - No, mi señora; mi familia vivía en Córdoba desde los tiempos de los antiguos romanos y somos cristianos.
       - Si sois cristianos, ¿por qué no habéis huido al Norte?
       José estuvo a punto de contestar que era una impertinencia preguntar a cerca de lo que no era asunto suyo, pero él allí era el forastero y aquella monja le hablaba con altivez, como quién está acostumbrada a mandar.
       - Señora, Córdoba es nuestra patria y allí están las tierras de la familia y los sepulcros de nuestros abuelos.  ¿Por qué tendríamos que huir?
       Ella no respondió y preguntó de nuevo:
       - ¿Y a qué vienes al Norte? ¿Eres mercader?
       José no sabía exactamente lo que era ni cómo contestar a esa pregunta.
       - No, mi señora. He llegado con la caravana pero me dirijo a Santa María de Ripoll. Vuestra abadesa me facilitará una guía para el camino.
       - ¿Vas a ser monje?
       - Lo tengo que pensar.  No estoy seguro todavía, mi señora. De momento, lo que quiero es estudiar.
       - Yo ya lo tengo pensado y estoy muy segura.  Yo quiero ser monja y entregar mi vida a Dios, nuestro Señor.
       - Es una decisión digna de alabanza –dijo cortésmente José-.  Debo marcharme.
        Ella lo detuvo.
       - Perdonad, ¿no queréis quedaros un poco más? Ya que habéis entrado… No partiréis hasta Santa María hasta mañana y yo tengo tan pocas ocasiones de hablar con alguien diferente…. –señaló un banco-.  ¿Nos sentamos?


       José contempló el banco con aire de duda.  Luego extendió el faldón de su capa y se sentó en el suelo con las piernas cruzadas.
      - Perdonad, mi señora.  Estoy más cómodo así.
      - ¿Al uso árabe? –sus risas levantó ecos en los árboles-.  Sois muy divertido, José Ben Alvar.
      Ella escondió las manos en las amplias mangas del hábito y sonrió con algo de expectación.
      -¿Qué me vais a decir?
      - No sé quién sois, mi señora.
      -¡Ah, claro!  Yo soy Emma; me llamo así en recuerdo de mi tía abuela, la hija del conde Guifré, que fue la primera abadesa de este monasterio.  ¿Qué hacíais en Córdoba?
       -Estudiar, señora; las tres ciencias de la gramática, la retórica la filosofía y las cuatro ciencias de la aritmética, la geometría, la astronomía y la música.
       - Yo también estudio en este monasterio, pero no he podido llegar más que a los principios de la música.  ¡La aritmética es tan difícil!
       - No, tal como la explicaba mi maestro.  ¿Queréis escuchar un problema de aritmética?
       Y  sin aguardar respuesta comenzó a recitar:

Un collar se rompió mientras jugaban
dos enamorados,
y una hilera de perlas se escapó.
La sexta parte al suelo cayó,
la quinta parte en la cama quedó,
y un tercio la joven recogió.
La décima parte el enamorado encontró
y con seis perlas el cordón se quedó.
Dime cuantas perlas tenía el collar
de los enamorados.

       Emma sacó la manos de las mangas para aplaudir divertida.
       -¡Qué bonito! ¿Cuántas perlas había?
       José también reía
       - Yo conozco ya el resultado, pero lo podemos calcular ahora.  Vais a ver que fácil y rápido. ¿Sabéis sumar?
       -Si, pero me equivoco muchas veces.  No sé manejar bien el ábaco.  Además, ¡no podéis calcularlo ahora!  Se tardarán días en calcular algo tan complicado.
       -No, como lo explica el sabio cordobés Al-Kowarizmi. Veréis.
       José buscó una ramita rota y dibujó un cuadro en el suelo que luego dividió por rayas verticales como una reja.
       -Con este sistema se opera más rápido que con el ábaco latino  -explicó.
       Dibujó varios signos en los pequeños recuadros de la reja antes de anunciar:
       -El collar tenía ….. perlas.
       Emma estaba fascinada
       -¡Esos signos son mágicos!
       José reía alegremente por primera vez desde hacía tiempo.
       -No, ¡nada de magia!  Sólo son los números árabes.  Se calcula mucho más deprisa con los números árabes que con números romanos.  Y se calcula mucho mejor con un ábaco de arena como éste –y señaló el dibujo del suelo-  que con el ábaco que usáis vosotros.
        -¡Me gustaría aprender!  Si vais a Ripoll, puedo pedir permiso para que me enseñéis esa ciencia.  Como voy a ser monja, puedo estudiar todo lo que quiera, no es como si fuese a casarme.
        -¿Cuál es la diferencia?
      

DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA






lunes, 21 de febrero de 2011

2011 AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA

 

 




















 Química – a nosa vida, o noso futuro  --   Química – nuestra vida, nuestro futuro
 Kimika – Gure bizia, gure geroa  --  Química - la nostra vida, el nostre futur
-----------------------------------------------------------------------------------------------
http://www.quimicaysociedad.org/anio_internacional_quimica.php
------------------------------------------------------------------------------------------------

31 de diciembre, 2008. La Asamblea General de la ONU proclamó al 2011 como el Año Internacional de la Química para concienciar al público sobre las contribuciones de esa ciencia al bienestar de la humanidad.
Ese año coincide con el centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie por sus aportes a la química.

ENCUENTRO ARCE EN DIARIO DE TERUEL







viernes, 18 de febrero de 2011

ENCUENTRO ARCE "EDUCAR ENTRE REJAS" (1)

El día 15 de febrero de 2011 nos reunimos, en Teruel, representantes de Lugo, Madrid, Murcia y Teruel para dar comienzo a unas jornadas que forman parte de la programación y acciones del proyecto "Educar entre rejas" que pretende crear un espacio para la reflexión, el intercambio de ideas, experiencias, aporte de materiales y mucho más...sobre la educación en el ámbito penitenciario. Es un proyecto subvencionado por el Ministerio de Educación a través de la Subdirección General de Cooperación territorial.

AGENDA: 1ª JORNADA
Recepción por el presidente de la Comarca
"Comunidad de Teruel" D. José Luís López


Celso y los compañeros gallegos nos trajeron la lluvia.


Tras la comida en Torico Gourmet, sesión de trabajo.
Bajos del Hotel El Mudayyan



Tras la reunión, una visita para conocer Teruel.
(Torre mudejar del Salvador y unos murcianos)


...y ¿cómo no? visita a Los Amantes de Teruel

Nuestra cena...en Rokelín, con cosicas de la tierra.
Una copa... 

... y a dormir, que mañana espera un duro día de trabajo.
... el Torico, también.

ENCUENTRO ARCE "EDUCAR ENTRE REJAS" (2)

Tras conocernos el primer día, con reuniones y algo de turismo, afrontamos con ilusión una segunda jornada en la que trabajaremos toda la mañana, nos visitará Diario de Teruel para realizar un reportaje con los coordinadores de cada CCAA. Por la tarde realizamos una salida cultural y terapéutica con internos de Teruel: nos desplazamos a Albarracín.
AGENDA: 2ª JORNADA

A las puertas del CPEPA "Isabel de Segura" (Teruel)


Sesión de trabajo con seguimiento del proyecto, ...


Una comida ligera para salir en autobús.


Conocemos el pasado medieval de Albarracín.




Y para acabar la jornada, la cena y a dormir.



ENCUENTRO ARCE "EDUCAR ENTRE REJAS" (y 3)

Comenzamos el último día con una recepción en el Servicio Provincial de Educación donde mantenemos una reunión con el Director Provincial (D. Jesús Villel), el Secretario Provincial de Educación (D. Miguel Tolosa), el Inspector Jefe (D. Andrés Heredia), el inspector de Educación (D. Agustín Martínez) y la Concejala de Educación en el Ayuntamiento de Teruel (Dª Concepción Catalán). Después nos desplazamos al Centro Penitenciario para visitar sus instalaciones de la mano del Subdirector de Tratamiento D. Armando González. Una entrevista en la cadena SER y a comer en el Asador medieval; posterior reunión para evaluar el encuentro, ponernos deberes y concretar futuros trabajos y nuevos encuentros. Antes de la despedida nos dio tiempo a realizar algunas compras y empezar a degustar los primeros actos de la recreación medieval de "Las bodas de Isabel".
AGENDA: 3ª JORNADA

Servicio Provincial de Educación en Teruel.

 Recepción por el Director Provincial de Educación y
la Concejala de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Teruel.

 "Matacabras" a las puertas del C. Penitenciario de Teruel.

 Una visita a los talleres productivos de la prisión.

 Una visita a la escuela para hablar "in situ".

 Preparados para la comida de una "Sopas tostas" y "Caldereta de cordero"

 Inauguramos los primeros actos de "Las bodas de Isabel"

 Una copita para la despedida y ...



domingo, 13 de febrero de 2011

ENCUENTRO "ARCE" EN TERUEL

 15, 16 Y 17 DE FEBRERO DE 2011, "ENTRE REJAS" LLEGA A TERUEL
El proyecto “Educar entre rejas” tiene como finalidad establecer cauces de colaboración que permitan el establecimiento de una agrupación o red de centros educativos e instituciones públicas del ámbito de la educación en prisiones (Programa ARCE), ubicados en diferentes Comunidades Autónomas, para desarrollar un proyecto común que se lleva a cabo en equipo entre todos los centros o instituciones participantes: EPAPU de Bonxe (Outeiro de Rei, Lugo, Galicia), CEA García Alix (Sangonera la Verde, Murcia), CEPA Yucatán (Soto del Real, Madrid) y CPEPA Isabel de Segura (Teruel, Aragón).
El planteamiento de este proyecto busca, por una parte, impulsar los intercambios entre los centros y la movilidad de profesores contribuyendo a la adquisición y mejora de sus aptitudes, no sólo en las competencias, áreas, o temas en los que se centra el proyecto, sino también en la capacidad de trabajar en equipo.
Los días 15, 16 y 17 tiene lugar en Teruel el primero de los encuentros, una cita que incluye sesiones de trabajo, visita al C. Penitenciario, salida terapéutica con internos y el desarrollo de aspectos concretos del proyecto como el debate sobre la educación en prisiones, el desarrollo de un blog, el diseño de una Web que aloje  materiales, experiencias, modelos,…elaboración de fichas de seguimiento, y ¿cómo no? algún rato para conocernos mejor y disfrutar de los encantos de Teruel.

sábado, 12 de febrero de 2011

EL CANAL 24 HORAS EN SOTO DEL REAL

El Domingo, 13 de febrero de 2011, a las 22,30 h. "Crónicas" entra en la prisión de Soto del Real. Y lo hace a través de ese "último recurso" que algunos internos tienen para ocupar su tiempo: un taller de ópera y la puesta en escena de la obra "Berlín Cabaret" son la carta de presentación para hablar de la falta de libertad y de las personas que viven y trabajan en un centro penitenciario.


http://www.rtve.es/noticias/cronicas/