sábado, 29 de enero de 2011

AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES


2011 ha sido declarado Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) al reconocer que estos ecosistemas y su ordenación sostenible contribuyen significativamente al desarrollo, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio. Esta edición es la segunda vez que los bosques son protagonistas de un Año Internacional, ya que en 1985 el Consejo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió a los Estados miembros que tomaran conciencia sobre la necesidad de protegerlos.
En un mundo ocupado por siete mil millones de personas, los bosques, que representan más del 30 por ciento del territorio y contienen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, pierden anualmente trece millones de hectáreas, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península ibérica.
Las causas que señalan los expertos son todas provocadas por los seres humanos: sobreexplotación y tala ilegal, la conversión a tierras agrícolas y ganaderas, recolección insostenible de madera, gestión inadecuada de la tierra, creación de asentamientos humanos, explotaciones mineras y petrolíferas o la construcción de embalses y carreteras, entre otras.
Por ello, el lema elegido para la campaña es "Los bosques, para las personas", con el objetivo de resaltar el papel fundamental de los seres humanos en la protección de los bosques, hogar de 300 millones de personas en el mundo, especialmente pueblos indígenas que están también amenazados.

Los bosques en España

Según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), España tiene 14,4 millones de hectáreas de bosques, lo que convierte a nuestro país en el cuarto de Europa con mayores recursos forestales después de Suecia, Finlandia y Francia. El 88% de la superficie forestal de España tiene como función principal la protección contra la erosión del suelo y la desertificación, así como la regulación del ciclo hidrológico. El 12% restante son bosques productivos, que suministran gran parte de la madera que consume España.

martes, 25 de enero de 2011

MAESTROS: EL DIFICIL OFICIO DE ENSEÑAR

LA PIZARRA
La Pizarra narra el periplo de un grupo de profesores que, tras un bombardeo en el Kurdistán iraní, vagan de una ciudad a otra por las montañas kurdas con una pizarra al hombro, buscando estudiantes a los que enseñar. En su camino encuentran gentes de edades y formas de vida variadas en un esfuerzo para ayudar y compartir sus conocimientos con cualquier persona que está dispuesta a aprender.
Para la directora Samira Makhmalbaf, «las pizarras son un símbolo, lo único que se consiguió salvar tras la guerra, como objeto concreto », «La pizarra es sinónimo de un nuevo comienzo en esa región vapuleada por la guerra y la revolución ha de pasar infaliblemente por la pizarra de una escuela». En esta película, se observa una situación desde dos puntos de vista diferentes. Por un lado, la alfabetización, por la que los profesores se buscan la vida enseñando a quién quiera aprender y por otra las pizarras, que también sirven para hacer muletas y resguardarse de la lluvia de balas.
Una metáfora de una situación límite en un país asolado en la que una de las pocas esperanzas es que las cosas cambien por medio de la educación, con un trasfondo de guerra y violencia, un retrato de gentes cultural y económicamente desheredadas, víctimas de la ignominia representada por dictadores que exterminan cualquier vestigio de humanidad y manipulan conciencias y creencias.
Los profesores van buscando a los alumnos. Tablero en la espalda, caminan por despeñaderos buscando en pequeños caseríos sus alumnos. Un profesor grita: ¿quién quiere aprender?. Nadie contesta, nadie parece estar. La alfabetización va después del hambre. Los niños de ese lado del mundo no van a la escuela, porque no hay escuelas. Y las niñas... ¿dónde están las niñas?. Con el tablero en la espalda un profesor repite el abecedario a los niños contrabandistas de estas fronteras de las rocas infértiles. Los niños son las cargas, las mulas efectivas de la frontera; cargan en la espalda el sustento de sus familias.
La pizarra es algo más que el seguimiento puntual de unos profesores en una situación concreta: son pinceladas de historias de amor, de momentos oníricos, cómicos....

domingo, 23 de enero de 2011

Adivinación matemágica



"Muy bien. Y ahora, un espectacular truco de adivinación matemágica. Piensa un número de tres cifras -dijo el anciano a Alicia dándole la espalda.
-Ya está.
-Dilo en voz muy baja para que no pueda oirlo.
La niña lo susurró "236"; un hilillo de humo rojo salió de su boca y formó en el aire el número con un trazo muy fino.
-¿Y ahora?
-Repite el mismo número.
Alicia volvió a susurrar "236", y las tres cifras se juntaron a las anteriores para formar el número 236.236.
-Ya está.
-Ahora divide por siete ese número de seis cifras. Hazlo en voz muy baja, para que yo no te oiga -ordenó el matemago.
La niña musitó para sí la división, que fue realizándose en el aire a medida que iba nombrando los números y las operaciones. Al final obtuvo 33.748 como cociente exacto.
-Ya he terminado. Menos mal que acabo de aprender la tabla del 7...
-Ahora divide el resultado por 11.
-Alicia dividió 33.748 por 11 y obtuvo 3.068.
-¡Vuelve a dar exacto! -exclamó sorprendida.
-Y ahora vuelve a dividir el resultado por 13.
-Es asombroso -dijo la niña al terminar la división-, da...
-El número que habías pensado -concluyó el matemago volviéndose. Y, efectivamente, en el aire flotaba un fino y luminoso 236.
-¿Cómo podías saberlo de antemano? -preguntó Alicia.
-Muy sencillo:escribir dos veces seguidas un número de tres cifras equivale a multiplicarlo por 1.001. Y 7 por 11 y por 13 es igual a 1.001. Si primero multiplicas un número por 1.001 y luego lo divides por 1.001...
-Se queda igual -concluyó Alicia."

Malditas matemáticas Alicia en el País de los Números

viernes, 21 de enero de 2011

CUENTOS SIN FRONTERAS: RUMANIA

Cuentos sin fronteras es una recopilación de cuentos que vienen de otros lugares, escritos por inmigrantes que han llegado a España y nos enseñan el valor universal de la palabra; permiten conocer otras culturas y otros lugares, además de demostrar que las personas no somos tan distintas como a veces se cree.

LA CIERVA (CUENTO RUMANO)


En un país muy lejano, había una cierva que buscaba comida en un extenso bosque. La cierva recorrió muchos sitios pero no encontraba nada para comer, porque era invierno y hacía mucho frío. Después de mucho andar, encontró un pesebre que contenía hierba seca; comió la seca hierba pero, como le dio tanta sed, buscó un río para poder beber agua.
Estaba, al fin, la cierva bebiendo agua de un río, cuando un cazador que iba con su hijo de caza, vio al animal. El cazador preparó su escopeta para matar a la cierva, pero el hijo, le rogó que no la matase, ya que le parecía pequeña, además era muy bonita y estaba sin ayuda.
El padre no escuchó a su hijo y de un disparo mató a la cierva indefensa. Su hijo, después de ver lo que había hecho su padre, se puso a llorar. Ni siquiera quiso ir a su casa cuando su padre le anunció la hora de regresar, ya que estaba muy enfadado. El padre insistió a su hijo para que volviesen a casa. El niño se negó a regresar y le dijo a su padre lo mucho que le hubiese gustado llevarse la cierva a su casa y tener una cierva tan bonita como aquella cerca de él.
El padre, finalmente, se llenó de compasión y prometió a su hijo que la enterrarían en el jardín que tenían al lado de la casa; entonces el hijo se puso muy contento al saber que la cierva seguiría estando muy cerca de él.

A veces, es suficiente con sentir que tenemos algo cerca de nosotros para estar felices; también ocurre con las personas, que aunque no estén físicamente con nosotros, e incluso sin vida, necesitamos sentirlas cerca, sobre todo cerca de nuestro corazón.

Prisca Anka,
Serban Iuliano Ramona
Chizosan Mariana.

miércoles, 19 de enero de 2011

VUELVE EL CLUB DE LECTURA A TERUEL

En Enero: "Los ojos amarillos de los cocodrilos".

Esta novela habla de hombres. Y de mujeres. Las mujeres que somos, las que querríamos ser, las que nunca seremos y aquellas que quizás seamos algún día. Esta novela es la historia de una mentira. Pero también es una historia de amor, de amistad, de traición, de dinero, de sueños. Esta novela está llena de risas y de lágrimas. Esta novela es como la vida misma.

lunes, 17 de enero de 2011

CUENTOS PARA PENSAR ENTRE REJAS (2)

EL CARPINTERO

(Ilustración de Juan Iranzo)

En un poblado de Brasil, en la provincia de Manaos vivía un carpintero. Muchas personas de aquel lugar se dedicaban a la construcción de casas; casas de piedra para los más ricos y otras de madera para los más pobres.
Este carpintero llevaba toda una vida dedicado a la construcción de pequeñas casas de madera, pero ahora se sentía cansado. Pensaba en retirarse y dedicar lo que le quedara de vida al disfrute de su familia y dedicar todo su tiempo a sus pequeñas aficiones.
Un día contó su decisión a su jefe. Éste le agradeció los servicios que le había dedicado toda una larga vida, pero le pidió un último favor. Debería de construir una última casa, sólo una; una casa más grande y en uno de los mejores lugares de aquel lugar.
El carpintero no se pudo negar, pero la idea no le gustó mucho. Comenzó a construir la casa con prisas; las maderas que utilizaba no eran las de mejor calidad y sus trabajos no eran los mejores, fruto de su descontento interior. La casa presentaba algunas deficiencias.
Llegó el día en que finalizó la construcción de la casa. El jefe se presentó ante el carpintero y tras darle su paga por el trabajo realizado y expresarle su agradecimiento por toda una vida dedicada al trabajo, le dijo: “Antes de despedirme, quiero hacerte un regalo muy especial. La casa que acabas de construir es para ti, es el regalo que quise hacerte cuando me contaste tu deseo de jubilarte. Espero que la disfrutes durante muchos años en la compañía de tu familia”
El carpintero, al oír aquello, quedó boquiabierto. Si él hubiese sabido que estaba construyendo su propia casa, su esmero hubiese sido mayor, hubiese utilizado los mejores materiales y su concentración y dedicación hubiese sido la mayor.
El carpintero se dio cuenta de que había recibido una gran lección. En la realización de cualquier trabajo hay que poner siempre lo mejor de uno mismo. Cada acción debemos realizarla como si esa casa fuese a ser la nuestra propia, poner la mayor atención y entregar los mejores materiales. Así  lo dice un pensamiento religioso universal: “amarás al prójimo como a ti mismo”.

Contado, en portugués, por W. Silva.

viernes, 14 de enero de 2011

LIBROS PARA APRENDER ... MATEMÁTICAS

Seguro que os resulta familiar la exclamación ¡Malditas matemáticas! por haberla escuchado muchas veces. Tras la lectura de estos libros, los alumnos descubrirán el aspecto lúdico y creativo de esta ciencia tan aparentemente árida, pero tan útil, tan necesaria para nuestra vida cotidiana. ¿La seguiremos considerando una ciencia «maldita»?

¿Cómo sería el mundo sin las matemáticas? 
La numeración romana y decimal. ¿Cómo descubre el pastor nuestro sistema de numeración? ¿Por qué la necesidad de usar el cero?  ¿Quién fue Eratóstenes? ¿Cómo se explica la necesidad de números negativos? ¿Cómo aconseja recorrer un laberinto para salir de él? Si 1 de cada 1o personas es inteligentes, si 1 de cada 10 tiene sentido del humor y 1 de cada 10 es buen pedagogo... Por qué al principio de la numeración romana el 4 se escribía IIII y no IV...






Y hay muchos más...¡DESCÚBRELOS!

miércoles, 12 de enero de 2011

VOLUNTARIOS ENTRE REJAS: MODESTIA, GENEROSIDAD Y PERSEVERANCIA.

En 1863, la escritora gallega y activista social Concepción Arenal escribió "El visitador del preso"  basado en su trabajo en las prisiones. Así define en esta obra las cualidades de un voluntario en la cárcel: “No son necesarias ni dotes excepcionales, ni cualidades brillantes y aun puede suceder, y sucederá muchas veces, que un hombre en apariencia vulgar haga más bien que otro más inteligente y más instruido: el corazón y el carácter influirán en el preso más que la razón superior y los vastos conocimientos”.

Podéis contar el papel de Asociaciones, ONGs o Entidades sin ánimo de lucro y el papel que hacen en las cárceles, también la colaboración y coordinación en asuntos de educación. En Teruel, queremos destacar la labor de algunos internos que colaboran en la escuela, con los maestros, con las tareas educativas: imparten las clases de inglés y francés, otros han participado en tareas de aprendizaje cooperativo dando de leer a sus compañeros y descargando al maestro en las tareas cotidianas dentro del aula. Va por ellos.

lunes, 10 de enero de 2011

GABRIEL CELAYA ... CENTENARIO 1911-2011

Uno de los eventos literarios de 2011 lo constituye el centenario del nacimiento de Gabriel Celaya del que acompañamos un poema que no tiene desperdicio para los que seguimos en el empeño de la tarea de educar. Otras celebraciones nos acercarán a Joaquín Costa, Miguel Servet, Carolina Coronado, Antonio Tovar, "Cantinflas", Jovellanos, Emilio Salgari, Ernesto Sábato, Alvaro Cunqueiro o Ernest Hemingway.
Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca...
Hay que medir, pensar, equilibrar...,
y poner todo en marcha.
Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino...,
un poco de pirata...,
un poco de poeta...,
y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Pero es consolador soñar,
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño,
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.
Soñar que, cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada.

Gabriel Celaya

sábado, 8 de enero de 2011

La CÁRCEL de AVATAR (acertijo matemático)

La Sociedad canaria de profesores de matemáticas convocó el XXVI Torneo de matemáticas... y entre varios problemas el siguiente acertijo matemático. ¿Te atreves a resolverlo?

Problema nº 5. La cárcel de Avatar
En un país de fantasía, tres amigos están presos en una cárcel de alta seguridad siendo inocentes. Como son muy listos, deciden escapar y observan detenidamente la vigilancia a la que están sometidos:
Primero hacen un plano de esta extraña cárcel, que tiene dos plantas con ocho celdas cada una y un patio interior.


Luego observan detenidamente el comportamiento de sus únicos tres guardianes y comprueban que:
a) Uno de los que vigila el interior de la cárcel no es capaz de llevar la cuenta, o sea, que lo único que hace es asegurarse que hay por lo menos un preso en cada celda y nunca más de tres.
b) El otro simplemente comprueba que abajo hay el doble de presos que arriba.
c) El tercero simplemente comprueba que hay once personas en cada lado del edificio.
Deciden, pues, escapar. Y para ello recolocan a los demás presos para que ninguno de los vigilantes se de cuenta.

¿Cuántos presos crees que había en la cárcel?
¿Cómo los recolocarías para que nuestros amigos puedan escapar?