martes, 21 de diciembre de 2010

CIENCIA, MÚSICA Y ARTE: CEPA "YUCATÁN"


En el CEPA “Yucatán”, entre los meses de noviembre y diciembre, han tenido lugar una serie de actividades culturales que nuestros alumnos y alumnas  han podido disfrutar. Es muy difícil que en un espacio de tiempo tan pequeño coincidan actos tan importantes como los que han tenido lugar y que permiten “salir a la calle” a través de la Ciencia, de la Música y del Arte.
En noviembre, Don Manuel Toharia, director de la Ciudad de las Ciencias de Valencia, nos visitó y nos deleitó con su conferencia sobre el cambio climático.
Un poco más tarde, la Música llenó de sentimientos los muros de la cárcel con la Orquesta Escuela Titular del Teatro Real y la Sinfonía nº 6, Pastoral de Beethoven.
Por último, el día 20 de diciembre, el Museo del Prado vino a nuestro CEPA  y nos trajo a Rubens.

lunes, 20 de diciembre de 2010

REFORMA de 137 ARTÍCULOS del CÓDIGO PENAL

Más de 100 presos de cárceles de Aragón han pedido la revisión de sus condenas



La reforma de 137 artículos del Código Penal permitirá salir de prisión a muchos reclusos con penas por tráfico de drogas.
La entrada en vigor el próximo 23 de diciembre de 137 artículos nuevos del Código Penal (CP) está obligando a los jueces aragoneses a revisar cientos de sentencias condenatorias, ya que alguno de ellos supone un tratamiento más favorable para los presos. En concreto, van a salir beneficiados reclusos que cumplen condena por tráfico de drogas, delitos contra la propiedad intelectual -los conocidos 'manteros'-, los relacionados con la seguridad vial, algunos de estafa y los de aborto, cuando haya supuesto prisión, entre otros.
Las tres secciones penales de la Audiencia Provincial de Zaragoza tenían previsto revisar -hasta el pasado viernes- 112 sentencias, tanto a petición del reo como de oficio, aunque la cifra puede aumentar. En Teruel habían recibido cinco. Por el momento es difícil saber cuántas de esas personas se verán beneficiadas, pues hay que analizar caso por caso y es preceptivo un informe de la fiscalía.
En algunos casos supondrá incluso la excarcelación del penado, ya que cuando se aprueba una nueva ley debe hacerse una revisión de las sentencias firmes siempre y cuando sean más favorables para el reo.
Así va a ocurrir con aquellos que fueron condenados por delitos de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud, puesto que la pena que recogía el artículo 368 era de 3 a 9 años y, a partir de este jueves, será de 3 a 6. También se están revisando las que se impusieron de 9 años y un día a 13 años y seis meses (los casos agravados por cantidad de notoria importancia) ya que la pena que se recoge ahora será de 6 a 9.
El nuevo artículo 368 introduce como novedad la posibilidad de que los jueces puedan imponer una pena inferior en grado, "en atención a las circunstancias personales del culpable". Esto beneficiará en el futuro a los pequeños traficantes, en su mayoría toxicómanos, que son condenados por cantidades muy pequeñas de droga (papelinas) y que hasta ahora se les castiga siempre a tres años de prisión, como mínimo.
Los más beneficiados por la reforma serán los conocidos 'manteros' ya que no irán a la cárcel. El delito contra la propiedad industrial e intelectual -que castigaba con penas de dos años de cárcel a los infractores- pasa a ser considerado una falta "cuando el importe del beneficio obtenido por el 'mantero' sea inferior a los 400 euros", que es el caso más habitual entre las personas, generalmente inmigrantes, que se dedican a esta actividad. En el caso de los delitos, es decir cuando el beneficio esté por encima de 400 euros, la reforma cambia la pena de prisión por la imposición de una multa o trabajos en beneficio de la comunidad. En Zuera hay actualmente una decena de 'manteros' que saldrán de la cárcel a las 00.00 del 23 de diciembre.
En el caso de los delitos contra la seguridad vial del artículo 379, ya sea por conducir con exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol o drogas, el nuevo Código Penal sigue recogiendo la pena de prisión de tres a seis meses y alternativamente, multa 'o' trabajos en beneficio de la comunidad. La novedad consiste en que antes se imponían multa 'y' trabajos y ahora habrá que optar por una u otros. Esta reforma quiere paliar la falta de plazas para cumplir este tipo de pena lo que suponía que la mayoría prescribían y, de hecho, quedaban impunes.
Pero no todo son beneficios. El nuevo CP endurece el castigo para otros delitos como los de corrupción, prevaricaciones urbanísticas, blanqueo de capitales, terrorismo, crimen organizado o agresiones sexuales.
Explicación a los presos
Durante este mes, varios letrados del Servicio de Orientación Penitenciaria (SOP) del Colegio de Abogados de Zaragoza se han trasladado a las cárceles aragonesas para informar a los internos sobre los aspectos que les podían beneficiar por la reforma.
Las abogadas Lourdes Barón, Rebeca Santamalia o Ana Isabel Elizondo, o los letrados José María Chacón y Pedro Santisteve visitaron Zuera y Daroca y se sometieron a las dudas de los internos. Lourdes Barón explicó que, además de atender sus preguntas por casos concretos, les informaban de que basta con que presentaran una instancia para que sea revisada y que, aun con todo, se hará de oficio. "La cuestión es que todo el que tenga que beneficiarse por la reforma lo haga antes del día 23", manifestó.
MARTA GARÚ. ZARAGOZA 20/12/2010 (Heraldo de Aragón)

sábado, 18 de diciembre de 2010

martes, 14 de diciembre de 2010

CINE Y SALUD EN EL C.PENITENCIARIO DE TERUEL

El SARES (Servicio Aragonés de Recursos de Educación para la Salud) pone a disposición de los Centros una serie de películas con sus correspondientes guías para profesorado y alumnos, con el fin de abordar temas relacionados con la salud: autoestima, creatividad, afectividad y sexualidad, relaciones y emociones, tabaco, alcohol y otras drogas, globalización y salud,...

EL LUNES SE PROYECTA SLUMDOG MILLONAIRE


Jamal Malik, un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay, decide presentarse a la versión india del concurso: "¿Quién quiere ser millonario?". Ante la sorpresa de todos, Jamal responde correctamente a todas y cada una de las preguntas. ¿Cómo es posible que un chico cómo él sea capaz de conocer todas las respuestas? Cuando Jamal está a punto de responder a la última pregunta, la que le hará ganar 20 millones de rupias, la policía lo detiene y se lo lleva para interrogarle. Jamal deberá explicar por qué conocía las respuestas, teniendo que recurrir para ello a relatar diferentes momentos de su vida, que además ayudarán a desvelar la verdadera razón de su participación en el concurso...

domingo, 12 de diciembre de 2010

EL PROYECTO "EDUCAR ENTRE REJAS", EN DIARIO DE TERUEL

Cuatro centros de adultos trabajarán de forma coordinada

Educar entre rejas, una apuesta de colaboración desde Teruel

El Centro Permanente de Educación de Personas Adultas Isabel de Segura de Teruel ha impulsado y va a coordinar un proyecto de cooperación territorial en el que participan otros tres centros educativos de Lugo, Madrid y Murcia para desarrollar acciones conjuntas en sus aulas de los centros penitenciarios. Bajo el título Educar entre rejas, el Ministerio de Educación ha aprobado un proyecto Arce (Agrupación de Redes y Centros Educativos) que permitirá mejorar la formación que reciben los internos de las prisiones.


Diario de Teruel, Lunes 13/diciembre-2010

http://www.diariodeteruel.es/teruel/7610-educar-entre-rejas-una-apuesta-de-colaboracion-impulsada-por-teruel.html

viernes, 10 de diciembre de 2010

CUENTOS PARA PENSAR, ENTRE REJAS

EL PESCADOR Y EL BANQUERO


En un pequeño puerto, de una pequeña localidad costera, había un prestamista que contemplaba cómo se acercaba a la orilla una pequeña barca. La barca llegó con un solo pescador que se dispuso a amarrar el bote y descargar algunos peces que había pescado.
El banquero, mirando con curiosidad, sintió deseos de hablar con aquel hombrecillo.
- ¿Cuánto tiempo ha estado usted en el mar hoy?
- Dos o tres horas, contestó el pescador.
- ¿Por qué no trabaja durante ocho horas? Sacará mucho más pescado.
- Con lo que saco tengo más que suficiente para mí y para mi familia.
- Pero le sobra mucho tiempo a lo largo del día, ¿qué hace?
- Me levanto tarde para ir a pescar, como con mi familia, duermo una siesta con mi querida mujer, juego con mis hijos y, al final de la tarde, tomo un vino con mis amigos y tocamos la guitarra y charlamos hasta bien entrada la noche.
- Mire, soy experto en inversiones. Usted podría mejorar mucho su nivel de vida. Bastaría con que trabajase más horas. Obtendría mucho más pescado; le darían más dinero por su venta. Pronto podría comprar un bote más grande, con el tiempo, varios botes. El pescado, entonces, lo venderá directamente, sin intermediarios y su beneficio será mucho mayor. Finalmente, dispondría de su propio puesto en el mercado y podría dirigir su propia distribución y montar, en la capital, sus oficinas para el control de sus operarios y mercancías.
- Pero, para poder conseguir eso, ¿cuánto tiempo ha de pasar?, dijo el pescador.
- Calculo que bastarían unos veinte años, respondió el banquero.
- Y yo, ¿qué ganaría con todo eso?
- Usted sería un hombre con poder y, cuando decidiera retirarse, podría vender todos sus bienes. Se convertiría en una persona muy, muy rica. Con ese dinero podría hacer todo lo usted quisiera.
- ¿Cómo qué?
- Pues usted podría levantarse tarde para ir a pescar, comer con su familia, dormir una siestecilla con su querida mujer, jugar con sus hijos y, al final de la tarde, tomar un vino con sus amigos y tocar la guitarra y charlar hasta bien entrada la noche.
El pescador miró al hombre perplejo y sólo pensó: “pero si todo eso ya lo tengo".

Contado por A. de Carvalho Nunes (Guinea Bissau)


jueves, 9 de diciembre de 2010

RICARDO ESPÍN EN EL CLUB DE LECTURA

EN TERUEL LEEMOS "MELODÍA EN ALABAMA"
Víctor Rey, un escritor en crisis, se muda a Alabama, en los Estados Unidos, la patria de su madre. Allí alquila una casa aislada, esperando hallar la inspiración perdida…Sin embargo, pronto empiezan a ocurrir extraños sucesos que sumergiran a Víctor en una antigua historia de crimen, política y violencia, en la que descubrirá que nada es lo que parece.


Los días 15 y 16 de diciembre, Melodía en Alabama y un servidor nos enfrentaremos a las opiniones, preguntas y veredicto de los alumnos de secundaria de la Escuela de Adultos Isabel de Segura, y al del club de lectura del Centro Penitenciario de Teruel.  ¡Ah!  También estaremos en el próximo número de la revista cultural Tapa2.




viernes, 3 de diciembre de 2010

HOY LEEMOS CON... CON IRENE ARROYAS.


DÍA INTERNACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
("El curiosos incidente del perro a medianoche")


Los internos del Centro Penitenciario de Teruel han querido acercarse al mundo de la discapacidad coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con discapacidad de la mano de Irene Arroyas, de Atadi (Asociación turolense de asociaciones de personas con discapacidad intelectual).

El punto de partida ha sido la lectura del libro “El curioso incidente del perro a medianoche” de
Mark Haddon que relata la vida de Christopher Boone un chico de 15 años que va a una escuela para estudiantes con necesidades especiales porque padece síndrome de Asperger. Christopher es muy bueno con las matemáticas, tiene memoria fotográfica, es extremadamente observador y es patológicamente incapaz de decir mentiras. Sin embargo tiene dificultades para entender el comportamiento humano, las expresiones y las relaciones. Es incapaz de reconocer y comprender las expresiones faciales, aparte de las de felicidad y tristeza porque se las han explicado, y tiene dificultades para entender las metáforas y los chistes, tiene miedo de los extraños y de los lugares desconocidos, se enrosca y gruñe para protegerse del exceso de ruido y de información. Christopher odia los colores amarillo y marrón, mientras que le encanta el rojo. Tampoco puede comer dos tipos diferentes de comida si se tocan en el plato y además considera que ver 3, 4 o 5 coches rojos seguidos augura que tendrá un día bueno, muy bueno, o super bueno. En cambio si ve 4 coches amarillos significa que tendrá un día negro, y entonces no come su almuerzo y no habla con nadie. No le gusta comer comida de sitios extraños ni que se cambien de posición los muebles.

Irene ha relatado experiencias en primera persona; los internos han mostrado un gran interés y el desconocimiento de alguno de estos comportamientos, sintiéndose impresionados y sensibilizados por estas problemáticas. También se ha hablado de Atadi y de la enorme labor que realiza. Algún interno ha comentado que la charla le ha hecho ver su propia discapacidad y la necesidad de querer, respetar y ayudar a estas personas maravillosas; otros se han referido a situaciones personales y familiares relacionadas con la discapacidad. Algunos han expresado su deseo de conocer a algunos de estos “protagonistas” para hablar, tomar un café y compartir como personas. Una experiencia alucinante.

La actividad se enmarca en el programa de Animación y fomento a la lectura del CPEPA “Isabel de Segura” dentro de la acción “Hoy leemos con…” que pretende acercar un personaje de relevancia de la sociedad turolense para compartir la lectura de un libro y abordar un tema de interés, en este caso, la discapacidad, para conmemorar, de paso, el día internacional de personas con discapacidad.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

EL 36% DE LOS DIAGNOSTICADOS POR VIH EL PASADO AÑO ERAN INMIGRANTES


1de Diciembre: Día Mundial de la lucha contra el Sida.

El 36,3% de los ciudadanos diagnosticados de infección por VIH el pasado año eran inmigrantes, a pesar de que el número de casos registrados ascendió a 502 y no se ha incrementando significativamente desde 2004.
Los datos fueron facilitados el pasado 26 de noviembre por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, durante la presentación de una campaña dirigida específicamente a inmigrantes, en la que a través de un cómic se pretende sensibilizar a este grupo de población sobre las formas de transmisión del VIH y el acceso a recursos asistenciales, preventivos y sociales.
Olmos ha precisado que los datos correspondientes a 2009 se refieren a todas las comunidades autónomas, salvo Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, que son las que disponen de un sistema de vigilancia, mientras que los de 2004 sólo proceden de nueve regiones.
En función de la zona de origen de los inmigrantes afectados, el porcentaje de diagnosticados procedentes de América Latina presenta una tendencia ascendente desde 2004 respecto al global, mientras que el de África subsahariana permanece estable.
Europa occidental tiene el mayor número de diagnosticados de VIH
Tras estas dos regiones, Europa occidental es la que cuenta con un mayor número de ciudadanos diagnosticados de VIH.
En cuanto a la vía de transmisión, a diferencia de los españoles, que la más frecuente es a través de relaciones homosexuales, en los inmigrantes la predominante es mediante relaciones heterosexuales.
Entre las personas inmigrantes que se infectaron por compartir jeringuillas para el suministro de droga, destacan las procedentes de Europa del este, que suponen un 8,7% del total.
Los datos "no son preocupantes"
Olmos ha subrayado que en vista de estos datos, la situación epidemiológica de la población inmigrante "no es motivo de preocupación", si bien hay que tener en cuenta que presentan una mayor vulnerabilidad frente a la infección por VIH.
Entre las razones, ha destacado la mayor frecuencia de situaciones de precariedad socioeconómica y afectiva, las dificultades en el acceso a los servicios preventivos y de atención sanitaria y las barreras idiomáticas y culturales a la hora de recibir estos servicio.
Una campaña de cómic
Precisamente por esa mayor vulnerabilidad, el Ministerio ha lanzado la campaña '¿Hablamos? Infórmate y comparte lo que sabes sobre el VIH', que hace especial hincapié en la prevención, fomentando el uso del preservativo, tanto el masculino como el femenino, y promueve la realización de la prueba del VIH.
Éste está adaptado cultural y lingüísticamente (se edita en 14 idiomas) y pretende recoger la heterogeneidad de la población inmigrante, ofreciendo una imagen coral para que los inmigrantes se sientan lo más representados posible, al tiempo que trata de dar protagonismo a las mujeres.
Los materiales de la campaña se difundirán a través de las nuevas tecnologías (en páginas web afines a la población inmigrante, en la página web del Ministerio, en Facebook y Youtube) y en distintos soportes.

20 Minutos (26/11/2010)