lunes, 27 de septiembre de 2010

LA BUENA SUERTE (Cuento de Sierra Leona)


El cuento de la semana                                      Ilustración: Juan Iranzo

Es una historia muy antigua que habla de un anciano labrador que era viudo y vivía en una aldea junto a su hijo. El anciano, aunque no era rico, tenía un hermoso caballo blanco, que era envidiado por sus vecinos. Más de una vez ofrecieron dinero al anciano por su caballo, dinero que hubiese mitigado en mucho su pobreza.
Un día el caballo blanco desapareció, corriendo hacia las montañas y sus vecinos se acercaban a él para lamentar sus desgracias y ver su tristeza, pero el anciano aldeano sólo decía: “ ¿mala suerte? ¿buena suerte? ¿quién sabe? “.
Unas semanas después, el caballo apareció con una manada de caballos salvajes y, entonces, sus vecinos felicitaban al labrador por su buena suerte, pero el anciano se limitaba a decir: “¿mala suerte? ¿buena suerte? ¿quién sabe?“.
Un día, el hijo del labrador tomó uno de los caballos para montar en él, pero cayó y se rompió una pierna. Todos vuelven a considerar lo sucedido como una gran desgracia; otra vez más el aldeano repetía: “¿mala suerte? ¿buena suerte? ¿quién sabe?“.
Pasado un tiempo, entró el ejército en el poblado buscando a todos los jóvenes de la aldea para ser reclutados. Cuando vieron al hijo del labrador con la pierna rota, lo dejaron en la aldea y no lo llevaron con ellos a la guerra. Todos lloraban y hablaban al anciano de su fortuna. Él repetía: “¿mala suerte? ¿buena suerte? ¿quién sabe?“.
Este cuento de Sierra Leona nos enseña que aquello que en principio puede parecer malo, puede traer el bien y la buena suerte y, sin embargo, lo que puede parecer muy bueno, a primera vista, puede convertirse en algo dañino. Así, como el buen anciano, la postura más sabia es dejar que sea el tiempo quien juzgue cada uno de los hechos.

 

Sessie Abass (SIERRA LEONA) Krio

(Este cuento lo encontrarás en la publicación CUENTOS SIN FRONTERAS, que puedes solicitar de modo gratuito en el CPEA "Isabel de Segura" de Teruel.)

viernes, 24 de septiembre de 2010

Ampliación de la prisión provincial de Teruel

El Consejo de Ministros incluye la obra en el Plan de Centros Penitenciarios

La ampliación se realizará en terrenos del actual recinto de la prisión.

La esperada ampliación de la prisión provincial de Teruel dio ayer un paso decisivo, con la inclusión de la obra y su financiación en la actualización del Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios aprobada ayer por el Consejo de Ministros.
La modificación del plan, que en su anterior redacción no contemplaba ninguna inversión en Aragón, recoge también la construcción de un nuevo Centro de Inserción Social en Zaragoza destinado a internos en tercer grado.

Los planes del Ministerio del Interior pasan por abordar un proyecto que duplicaría la capacidad actual de la cárcel, hasta alcanzar los 450 o 500 internos, mediante la creación de un centro de intervención en materias específicas, como atención a internos en tratamiento por drogadicción y otros programas terapéuticos o de inserción, según avanzó la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo (PSOE), en su visita a la ciudad el pasado mes de enero.

En la propuesta que elaboró el Servicio de Infraestructuras de Instituciones Penitenciarias, también se baraja la creación de dependencias para internos que son pareja o para madres con hijos, en un centro que actualmente sólo alberga a reclusos varones.

Conforme a la idea original, que ahora se tendrá que concretar en un proyecto de obras, la ampliación se realizará en los terrenos disponibles en el actual recinto de la prisión, mediante la construcción de dos nuevos módulos. Las edificaciones actuales se reformarán, con el objetivo de adaptarla a los requerimientos de la actual normativa penitenciaria.

Fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias indicaron ayer que el acuerdo del Consejo de Ministros contempla la ampliación de la prisión de Teruel entre las ocho nuevas obras que se incorporan al Plan de Centros Penitenciarios en distintas ciudades de España. Al mismo tiempo, se aprobó “destinar recursos financieros” a estos proyectos, si bien hasta el momento no se ha concretado la inversión que corresponderá a la capital turolense.

Una vez tomada esta decisión, se procederá a la redacción del proyecto de ampliación por parte de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, que determinará el presupuesto de la actuación.

Publicado en DIARIO DE TERUEL (25-09-2010)

martes, 21 de septiembre de 2010

El centro penitenciario de Teruel celebra la Merced



Un programa de atletismo del centro penitenciario de Teruel se ha convertido en una excelente terapia para los internos, que han encontrado en la práctica de este deporte una manera de mejorar su autoestima y hacer frente a los problemas por los que entraron en prisión. Los reclusos que siguen este programa participaron ayer en un cross que se desarrolló dentro del centro con motivo de las celebraciones de la Merced.
Cuatro de los internos ya participaron hace dos fines de semana en la Media Maratón Ciudad de Teruel que discurrió por las calles de la capital turolense, y a los que acompañó un funcionario de vigilancia.
El encargado del programa, Chabier Ripoll, explicó ayer que esta iniciativa es una manera de impulsar hábitos saludables entre los internos. Actualmente participan en el mismo ocho reclusos, mientras que hay una lista de espera con veinte solicitudes a la espera de poder hacerlo.
Los entrenamientos se realizan tanto en el interior del recinto penitenciario como fuera, y participan en competiciones de fondo y medias maratones en localidades próximas.
El subdirector de tratamiento, Armando de Carlos, asegura que a través de estas salidas programadas los reclusos que entrenan ganan más confianza. “Se motivan mucho para reconducir su condena y el hecho de que salgan fuera del recinto les hace ver más de cerca su salida a la calle”, comenta el subdirector.
Las competiciones deportivas centran este año las actividades del centro penitenciario de Teruel con motivo de la celebración de la Merced. El cross de 5 kilómetros que se realizó ayer en el recinto de seguridad del centro formaba parte del programa, si bien la primera prueba consistió en la participación de cuatro internos en la Media Maratón Ciudad de Teruel celebrada en un circuito urbano el pasado 11 de septiembre.
A lo largo del fin de semana, en la prisión también se han celebrado campeonatos de tenis de mesa y de fútbol sala, mientras que mañana tendrán la oportunidad de practicar deportes populares y el jueves se disputará un partido de fútbol entre funcionarios e internos. El viernes se celebrará una misa con motivo del día de la Merced y se hará entrega de distinciones conmemorativas.

(Publicado en Diario de Teruel el 21-septiembre-2010)

RECUÉRDAME COMO UN HOMBRE SIN MÁS

Nos ha dejado el cantautor aragonés José Antonio Labordeta; escribió el "Canto a la libertad" el verdadero himno de Aragón.
IN MEMORIAM.

CANTO A LA LIBERTAD

Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga LIBERTAD

Hermano, aquí mi mano
será tuya en mi frente
y tu gesto de siempre
caerá sin levantar
huracanes de miedo
ante la LIBERTAD

Haremos el camino
en un mismo trazado
uniendo nuestros hombros
para así levantar
a aquellos que cayeron
gritando LIBERTAD

Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga LIBERTAD

Sonarán las campanas
desde los campanarios
y los campos desiertos
volverán a granar
unas espigas altas
dispuestas para el pan

Para un pan que en los siglos
nunca fue repartido
entre todos aquellos
que hicieron lo posible
por empujar la historia
hacia la LIBERTAD.

Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga LIBERTAD

También será posible
que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro
la lleguemos a ver,
pero habrá que empujarla
para que pueda ser.
Que sea como un viento
que arranque los matojos
surgiendo la verdad
y limpie los caminos
de siglos de destrozos
contra la LIBERTAD.

Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga LIBERTAD.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Miguel Hernández, el poeta del pueblo.

El Centenario del poeta Miguel Hernández (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942) supone una oportunidad irrepetible de mostrar la riqueza de su legado.
Presentamos una poesía de Miguel Hernández escrita durante su estancia en la cárcel. En esta ocasión no es su propia jaula la que lamenta, sino la de todo el pueblo: perseguido, enjaulado y, demasiado a menudo, ejecutado. Comienza presentándonos a la cárcel como un ser tenebroso, maligno, como una rata, que se arrastrara por las cloacas del mundo.

Las cárceles

Las cárceles se arrastran por la humedad del mundo,
van por la tenebrosa vía de los juzgados:
buscan a un hombre, buscan a un pueblo, lo persiguen,
lo absorben, se lo tragan.

No se ve, que se escucha la pena de metal,
el sollozo del hierro que atropellan y escupen:
el llanto de la espada puesta sobre los jueces
de cemento fangoso.

Allí, bajo, la cárcel, la fábrica del llanto,
el telar de la lágrima que no ha de ser estéril,
el casco de los odios y de las esperanzas,
fabrican, tejen, hunden.

Cuando están las perdices más roncas y acopladas,
y el azul amoroso de fuerzas expansivas,
un hombre hace memoria de la luz, de la tierra,
húmedamente negro.

Se da contra las piedras la libertad, el día,
el paso galopante de un hombre, la cabeza,
la boca con espuma, con decisión de espuma,
la libertad, un hombre.

Un hombre que cosecha y arroja todo el viento
desde su corazón donde crece un plumaje:
un hombre que es el mismo dentro de cada frío,
de cada calabozo.

Un hombre que ha soñado con las aguas del mar,
y destroza sus alas como un rayo amarrado,
y estremece las rejas, y se clava los dientes
en los dientes de trueno.

Aquí no se pelea por un buey desmayado,
sino por un caballo que ve pudrir sus crines,
y siente sus galopes debajo de los cascos
pudrirse airadamente.

Limpiad el salivazo que lleva en la mejilla,
y desencadenad el corazón del mundo,
y detened las fauces de las voraces cárceles
donde el sol retrocede.

La libertad se pudre desplumada en la lengua
de quienes son sus siervos más que sus poseedores.
Romped esas cadenas, y las otras que escucho
detrás de esos esclavos.

Esos que sólo buscan abandonar su cárcel,
su rincón, su cadena, no la de los demás.
Y en cuanto lo consiguen, descienden pluma a pluma,
enmohecen, se arrastran.

Son los encadenados por siempre desde siempre.
Ser libre es una cosa que sólo un hombre sabe:
sólo el hombre que advierto dentro de esa mazmorra
como si yo estuviera.

Cierra las puertas, echa la aldaba, carcelero.
Ata duro a ese hombre: no le atarás el alma.
Son muchas llaves, muchos cerrojos, injusticias:
no le atarás el alma.

Cadenas, sí: cadenas de sangre necesita.
Hierros venosos, cálidos, sanguíneos eslabones,
nudos que no rechacen a los nudos siguientes
humanamente atados.

Un hombre aguarda dentro de un pozo sin remedio,
tenso, conmocionado, con la oreja aplicada.
Porque un pueblo ha gritado ¡libertad!, vuela el cielo.
Y las cárceles vuelan.

de Miguel Hernández "El hombre acecha" (1939)