viernes, 27 de agosto de 2010

Los presos de Teruel reciben Formación Básica


LAS CÁRCELES ARAGONESAS AYUDAN A CASI 300 RECLUSOS A APROBAR EL CURSO ESCOLAR

Las tres cárceles aragonesas han ayudado a formar a casi 300 reclusos en este curso escolar 2009/2010. El perfil de este estudiante es hombre, de más 30 años y que proviene de familias desestructuradas. A nivel nacional más de 15.000 personas han finalizado y aprobado los estudios este año.
Zaragoza.- La educación en las cárceles es algo básico para la reinserción social de los recursos. Los niveles de enseñanza primaria y secundaria son los niveles que más carencias existen entre las personas ingresadas. Por ello, en los tres centros penitenciarios aragoneses –Zuera, Daroca y Teruel– se ha conseguido que 293 presos consigan aprobar el curso escolar y, de esta manera, conseguir un trabajo de mayor calidad cuando cumplan sus penas.
El perfil de este estudiante corresponde a un hombre, de más de 30 años y que proviene de familias desestructuradas. Como ha señalado, en declaraciones a ARAGÓN PRESS, la subdirectora general de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, Concha Yagüe, estos internos van desde neolectores a analfabetos que tienen la “voluntad” de acabar o iniciar los estudios. No obstante, el grueso de los alumnos son personas que han abandonado la formación en sexto de la EGB “y que con el tiempo, lo poco que consolidaron lo tienen olvidado”.
Yagüe ha manifestado que la voluntad de Instituciones Penitenciarias es, también, que estas personas “recuperen” de nuevo la “afición y el cariño” en las tareas educativas que por cualquier circunstancia las abandonaron.
De los 293 presos que han aprobado el curso 2009/2010, tan sólo el 8% son mujeres. La mayoría de ellas proceden del mundo gitano que por su situación familiar no han podido dedicarse a los estudios. El problema de muchos de ellos, según la subdirectora de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, es que en muchas familias “no había expectativas” para que les dieran una educación o estuvieran pendiente de que sus hijos cursaran un curso. De ahí, que teniendo en cuenta los datos de esta institución dependiente del Ministerio del Interior, el fracaso escolar se sitúa en el 80% entre los reclusos españoles.
Los estudiantes tienen un horario de clase que comienza a las 9.00 horas, después del desayuno, y finaliza dos horas después. Los profesores, pertenecientes al Gobierno de Aragón, van a las aulas les imparten clase correspondiente a la enseñanza necesaria e incluso se les ponen deberes para realizar posteriormente en la celda.
Los docentes imparten las clases de una forma especial, ya que utilizan medios dinámicos como películas, diapositivas, revistas y conferencias con expertos. Además de este aliciente, la propia directoral general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, envió a comienzo de curso una carta nominalizada a cada interno en la que se animaba a utilizar este servicio y a dar su opinión anónima sobre el mismo.
El número de alumnos aumenta casi un 8% en España
En el inicio de este curso escolar el total de alumnos que se encontraban matriculados en los diferentes niveles educativos reglados era de 19.180, ya que a los 15.947 alumnos de enseñanzas básicas, hemos de sumar el resto de las enseñanzas impartidas.
El número de alumnos de enseñazas básicas y matriculados en los centros penitenciarios que ha superado el curso representa un 45,24%. Supone un incremento de un 7,8% respecto al año anterior que fue de un 37,4%. De igual manera, el número de personas matriculadas ha experimentado a lo largo de los dos cursos anteriores un aumento significativo pasando de 13.317 a 15.947, lo que representa un 19,75% más de internos que acceden a estos estudios.

Programa ARCE

Este programa tiene como finalidad establecer cauces de colaboración que permitan el establecimiento de agrupaciones o redes de centros educativos e instituciones públicas del ámbito de la educación (Programa ARCE), ubicados en diferentes Comunidades Autónomas o en las ciudades de Ceuta y Melilla, para desarrollar proyectos comunes que deben llevarse a cabo en equipo entre todos los centros o instituciones participantes.
El planteamiento de proyectos comunes busca, por una parte, impulsar los intercambios entre los centros o instituciones y la movilidad de alumnos, profesores u otros profesionales de la educación contribuyendo a la adquisición y mejora de sus aptitudes, no sólo en las competencias, áreas, o temas en los que se centra el proyecto, sino también en la capacidad de trabajar en equipo. Por otra parte, se pretende consolidar redes educativas todo ello en aras de una mejora en la calidad de la educación.
A través de este programa de cooperación territorial se podrá:
- Intercambiar experiencias
- Establecer un marco para el debate y la reflexión conjunta
- Favorecer la creación de vínculos y redes educativas
- Colaborar en el desarrollo curricular
- Descubrir los elementos diferenciados de la diversidad cultural y social de las distintas Comunidades Autónomas
- Elaborar y difundir materiales que puedan ser de aplicación en diferentes ámbitos educativos.

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